18 de abril de 2018

SOPORTE VITAL ADULTOS. TALLER DE ENTRENAMIENTO CON SIMULACIÓN (4ª Edición)

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Lugar y fechas
18 de abril de 2018

Lugar:

Centro de Experiencias Sanitarias. Pabellón de Docencia. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra. C/Irunlarrea 3. Pamplona


Horas lectivas
Horas lectivas: 4
Créditos
1.14 créditos .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • miércoles, 18 de abril
    • 16:00-16:30 h. Presentación del taller y de los materiales de simulación (megacode Kelly, monitor desfibrilador)
      • 16:30-20:00 h. Casos Clínicos de de soporte vital avanzado. Aplicación integrada de protocolos de soporte vital avanzado, técnicas de soporte vital avanzado en el adulto, utilización de fármacos, actitud ante el paciente, entorno y equipo y toma de decisiones en emergencia vital.
        • Presentación del caso a todos los participantes
        • Videograbación de la resolución del caso por parte del grupo 1 de alumnos asignado
        • Debriefing con todos los alumnos guiado por la videograbación
      Dirigido a
      Médicos/as y Diplomados/as /Graduados/as en Enfermería del Sistema Sanitario Público de Navarra que quieran entrenarse en el manejo del soporte vital.
      Requisitos: Haber realizado un curso de Soporte Vital
      Inscripción
        Matrícula Ordinaria
      Precio10 €

      Fecha límite de inscripción miércoles, 14 de marzo de 2018

      Otras actividades del ciclo
      Esta actividad pertenece al ciclo Simulación Clínica, formado por las siguientes actividades:

      Docentes
      Alejandro Bilbao Ares
      Médico Adjunto del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario de Navarra. Instructor en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC.Miembro del Comité Pedagógico de Formación mediante simulación en paciente crítico del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
      Bernabé Fernández Esain
      Médico del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Instructor en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).Miembro del Comité Pedagógico de formación mediante simulación en paciente crítico. Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla
      Mikel Fuertes De Luis
      Enfermero del Servicio Rural de Urgencias (SUR) de Puente la Reina. Instructor en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)
      Ignacio Jiménez De Luque
      DUE del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Instructor en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC. Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla
      Coordinado por
      Ignacio Jiménez De Luque
      DUE del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Instructor en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC. Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla
      Objetivos
      OBJETIVO GENERAL:
      • Integrar conocimientos clínicos, habilidades y experiencias para mejorar la actuación en equipo de los profesionales en situaciones clínicas que requieren soporte vital avanzado.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

      • Resolver casos clínicos simulados poniendo en práctica conocimientos teóricos actualizados y habilidades en el manejo de técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada en una situación clínica concreta trabajando en equipo.

      • Practicar la toma de decisiones, la comunicación, el liderazgo en la resolución de casos clínicos de soporte vital, en condiciones similares a la práctica clínica diaria, en un entorno seguro mediante la simulación clínica.

      • Valorar la actitud de los profesionales ante el paciente, la situación clínica y como miembros de un equipo de trabajo en la toma de decisiones en situaciones de urgencia vital.

      • Facilitar el aprendizaje reflexivo y desarrollar el pensamiento crítico de los profesionales, en una sesión de debriefing tanto de aspectos afectivos, asistenciales como de coordinación de los miembros del equipo.
      Metodología
      Talleres de entrenamiento en el manejo del paciente crítico basado en la simulación clínica mediante la práctica integrada con casos clínicos y videograbación.
      • Presentación de un escenario clínico.
      • Resolución del caso clínico simulado por parte de un equipo. Videograbación
      • Debriefing: aprendizaje de los alumnos basada en la reflexión tras su actuación en equipo en los casos clínicos simulados, a través de la visualización y análisis de la videograbación del caso
      Sistema de evaluación
      Evaluación de la actividad docente:
      - A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
      Evaluación del alumno:
      - Control de asistencia mediante firmas
      -Participación activa en la resolucion de los casos clínicos y en el debriefing
      Colaboradores

      Colabora

      Navarrabiomed
      Más información
      Sección de Formación. Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
      Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Complejo Hospitalario de Navarra)
      31008 Pamplona Navarra
      848422003 / plan.docente.salud@navarra.es