19 de junio de 2018

MANEJO DEL PACIENTE CRÍTICO ADULTO. EVENTOS CRÍTICOS PERIOPERATORIOS. TALLER DE ENTRENAMIENTO CON SIMULACIÓN.

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Lugar y fechas
19 de junio de 2018

Lugar:

Centro de experiencias sanitarias. Pabellón de Docencia. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra. C/ Irunlarrea, 3.Pamplona


Horas lectivas
Horas lectivas: 4
Créditos
1.12 créditos .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Médicos y Diplomados/Graduados en Enfermería de los Servicios de Anestesiología del Sistema Sanitario Público de Navarra
Programa
  • martes, 19 de junio
    • 16:00-17:00 h. Presentación del taller y de los materiales de simulación (megacode Kelly, monitor desfibrilador)
      • 17:00-20:00 h. 3 Casos Clínicos de entrenamiento en el paciente crítico en ambiente perioperatorio. Aplicación integrada de protocolos de soporte vital avanzado, técnicas de soporte vital avanzado en el adulto, utilización de fármacos, actitud ante el paciente, entorno y equipo y toma de decisiones en emergencia vital.
        • Presentación del caso a todos los participantes
        • Videograbación de la resolución del caso por parte del grupo de alumnos asignado
        • Debriefing con todos los alumnos guiado por la videograbación
      Inscripción
        Matrícula Ordinaria
      Precio10 €

      Fecha límite de inscripción domingo, 6 de mayo de 2018

      Otras actividades del ciclo
      Esta actividad pertenece al ciclo Simulación Clínica, formado por las siguientes actividades:

      Coordinado por
      Alejandro Bilbao Ares
      Médico del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario de Navarra. Instructor en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC. Miembro del Comité Pedagógico de Formación mediante simulación en paciente crítico del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
      Docentes
      Alejandro Bilbao Ares
      Médico del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario de Navarra. Instructor en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC. Miembro del Comité Pedagógico de Formación mediante simulación en paciente crítico del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
      Miguel Castañeda Pascual
      Médico del Servicio de Anestesiología, 4Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario de Navarra.
      Miguel Salvador Bravo
      Médico. Jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario de Navarra.
      Nicolás Zaballos Barcala
       Médico del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Complejo Hospitalario de Navarra. Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla.
      Objetivos
      OBJETIVO GENERAL:
      Entrenar en  la adquisición de destrezas y habilidades relacionadas con la atención del paciente adulto en el ambiente peroperatorio, para mejorar la actuación en equipo de los profesionales, en un entorno de formación controlado con simulación.
       
      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
      • Aprender a abordar y resolver diversas patologías atendidas en el área del cuidado crítico mendiante casos clínicos simulados, poniendo en práctica conocimientos teóricos y habilidades.
      • Capacitar en el correcto uso de los equipos y tratamientos empleados en el manejo del paciente crítico.
      • Adecuar los recursos disponibles a las necesidades del paciente en el entorno perioperatorio.
      • Entrenar las actitudes de trabajo como miembro de un equipo en entorno perioeratorio
      • Reforzar habilidades de comunicación y actitud ante un paciente y sus familiares.
      • Analizar en una sesión de debriefing los aspectos asistenciales, emocionales y de coordinación de los miembros del equipo.
      Metodología
      Talleres de entrenamiento en el manejo del paciente crítico basado en la simulación clínica mediante la práctica integrada con casos clínicos y videograbación.
      • Presentación de un escenario clínico.
      • Resolución del caso clínico simulado por parte de un equipo. Videograbación.
      • Debriefing: aprendizaje de los alumnos basada en la reflexión tras su actuación en equipo en los casos clínicos simulados, a través de la visualización y análisis de la videograbación del caso. 
      Sistema de evaluación
      Evaluación de la actividad docente:
      - A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.

      Evaluación del alumno:
      - Control de asistencia mediante firmas
      - Participación activa en la resolucion de los casos clínicos y en el debriefing
       

      CERTIFICADOS:
      Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
      -Formalización de la inscripción
      -Asistencia a la totalidad de la actividad docente
      -Participación activa en la resolucion de los casos clínicos y en el debriefing
      Colaboradores

      Colabora

      Navarrabiomed
      Más información
      Sección de Formación. Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
      Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Complejo Hospitalario de Navarra)
      31008 Pamplona Navarra
      848422003 / plan.docente.salud@navarra.es