6 de noviembre de 2018

TRABAJO EN EQUIPO EN EL MANEJO DEL PACIENTE CRÍTICO ADULTO. TALLER DE ENTRENAMIENTO CON SIMULACIÓN

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Lugar y fechas
6 de noviembre de 2018

Lugar:

Centro de experiencias sanitarias. Pabellón de Docencia. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra. C/ Irunlarrea, 3. Pamplona


Horas lectivas
Horas lectivas: 4
Créditos
Créditos en trámite.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 6 de noviembre
    • 16:00-16:30 h. Presentación del taller y de los materiales de simulación (megacode Kelly, monitor desfibriladory sala de simulación)
      • Pilar Anguiano Baquero 
    • 16:30-20:00 h. Casos Clínicos para el entrenamiento en habilidades para trabajar en equipo y en la transmisión de la información entre los profesionales de urgencias y cuidados intensivos, en la atención en el paciente crítico. Aplicación integrada de conocimientos clínicos, habilidades y técnicas en el abordaje y manejo continuo del paciente crítico en urgencias.
      • Presentación de los casos a todos los participantes.
      • Videograbación de la resolución de los casos por parte del grupo de alumnos asignado y visualización simultánea por el resto de los alumnos.
      • Debriefing con todos los alumnos guiado por la videograbación.
      • Laida Esparza Artanga 
      • Pilar Anguiano Baquero 
      • Benjamin Cano Martos 
      • Ines Oses Munarriz 
Dirigido a
L/G en Medicina y D/G en Enfermería de los Servicios de Medicina Intensiva  y Urgencias Hospitalarias del Sistema Sanitario Público de Navarra
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio10 €

Fecha límite de inscripción domingo, 23 de septiembre de 2018

Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Simulación Clínica, formado por las siguientes actividades:

Docentes
Pilar Anguiano Baquero
Médico del Servicio de Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructora en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC. Instructora en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla.
Benjamin Cano Martos
Enfermero del Servicio de Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario de Navarra.
Laida Esparza Artanga
Médico del Servicio de Medicina Intensiva. Hospital García Orcoyen de Estella. Instructora en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC. Instructora en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla.
Ines Oses Munarriz
Médico del Servicio de Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructora en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC.
Coordinado por
Pilar Anguiano Baquero
Médico del Servicio de Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructora en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC. Instructora en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Entrenar en la adquisición de destrezas y habilidades para mejorar la actuación en equipo de los profesionales que atienden al paciente crítico adulto en la reanimación de urgencia.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Aprender a abordar y resolver diversas patologías atendidas en el área de reanimación de urgencias mediante casos clínicos simulados, poniendo en práctica conocimientos teóricos y habilidades.
  • Reforzar habilidades de comunicación y transmisión de información entre los profesionales de urgencias y cuidados intensivos para mejorar la coordinación y el trabajo en equipo.
  • Capacitar en el correcto uso de los equipos y tratamientos empleados en el manejo del paciente crítico de urgencias.
  • Entrenar las actitudes de trabajo como miembro de un equipo en el entorno de reanimación de urgencias.
  • Analizar en una sesión de debriefing los aspectos asistenciales, emocionales y de coordinación de los miembros del equipo.
Metodología
Talleres de entrenamiento en el manejo del paciente crítico basado en la simulación clínica mediante la práctica integrada con casos clínicos y videograbación.
  • Presentación de un escenario clínico.
  • Resolución del caso clínico simulado por parte de un equipo. Videograbación.
  • Debriefing: aprendizaje de los alumnos basada en la reflexión tras su actuación en equipo en los casos clínicos simulados, a través de la visualización y análisis de la videograbación del caso. 
Sistema de evaluación
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.

Evaluación del alumno:
- Control de asistencia mediante firmas
- Participación activa en la resolucion de los casos clínicos y en el debriefing
 

CERTIFICADOS:
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
- Formalización de la inscripción
- Asistencia a la totalidad de la actividad docente
- Participación activa en la resolucion de los casos clínicos y en el debriefing
Colaboradores

Colabora

Navarrabiomed
Más información
Sección de Formación. Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Complejo Hospitalario de Navarra)
31008 Pamplona Navarra
848422003 / plan.docente.salud@navarra.es