22 de mayo de 2018

MANEJO DEL PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO. TALLER DE ENTRENAMIENTO CON SIMULACIÓN (1ª Edición)

Lugar y fechas
22 de mayo de 2018

Lugar:

Centro de Experiencias Sanitarias. Pabellón de Docencia. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra. C/Irunlarrea, 3. Pamplona


Horas lectivas
Horas lectivas: 4
Créditos
1.11 créditos .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 22 de mayo
    • 16:00-16:30 h. Presentación del taller y de los materiales de simulación (simulador neonatal, nursing baby, monitor desfibrilador, respirador, material y sala de simulación).
      • 16:30-20:00 h. Casos Clínicos en el entrenamiento en el paciente crítico neonatal. Aplicación integrada de conocimientos clínicos, habilidades y técnicas en el abordaje y manejo continuo del paciente crítico neonatal. Entrenamiento en las destrezas como la actitud ante el paciente y su familia, la toma de decisiones en situaciones críticas, el trabajo en equipo y en diferentes entornos.

        -Presentación del caso a todos los participantes
        -Videograbación de la resolución del caso por parte del grupo de alumnos asignado
        -Debriefing con todos los alumnos guiado por la videograbación
      Dirigido a
      Médicos y Diplomados/Graduados en Enfermería de los servicios de Medicina Intensiva Pediátrica, UVI móviles y Neonatología del Sistema Sanitario Público de Navarra.
      Inscripción
        Matrícula Ordinaria
      Precio10 €

      Fecha límite de inscripción domingo, 8 de abril de 2018

      Docentes
      Abdon Castro Quiroga
      Médico Pediatra. Complejo Hospitalario de Navarra. UCI Pediatrica y Neonatología
      Nuria Clerigué Arrieta
      Médico especialista en Pediatría. Jefa Sección de Urgencias de Pediatría. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructora de cursos de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Miembro del Comité Pedagógico de Formación mediante simulación en paciente crítico del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Instructora en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla
      Jorge Rodríguez Ozcoidi
      Médico especialista en Pediatría. Servicio de Pediatría. UCI Pediátrica y Neonatología. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructor de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla.
      Yolanda Sagasti Martínez De Narvajas
      Diplomada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructora de RCP básica y Desfibrilación semiautomática (SEMICYUC). Curso de soporte vital avanzado Pediatría por el Grupo Español de RCP Pediátrica. (GERCP)
      Coordinado por
      Jorge Rodríguez Ozcoidi
      Médico especialista en Pediatría. Servicio de Pediatría. UCI Pediátrica y Neonatología. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructor de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla.
      Objetivos
      OBJETIVO GENERAL:
      Integrar conocimientos clínicos, habilidades y experiencias para mejorar la actuación en equipo de los profesionales en situaciones críticas que requieren tratamiento intensivo en Pediatría y Neonatología en un entorno de formación controlado con simulación.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

      • Aprender a abordar y resolver diversas patologías atendidas en el área del cuidado crítico pediátrico mediante casos clínicos simulados, poniendo en práctica conocimientos teóricos y habilidades.
      • Capacitar en el correcto uso de los equipos y tratamientos empleados en el manejo del paciente crítico pediátrico.
      • Adecuar los recursos disponibles a las necesidades del paciente en cada entorno.
      • Entrenar las actitudes de trabajo como miembro de un equipo y en entornos determinados.
      • Reforzar habilidades de comunicación y actitud ante los pacientes y sus familiares.
      • Analizar en una sesión de debriefing los aspectos asistenciales, emocionales y de coordinación de los miembros del equipo
      Metodología
      Talleres de entrenamiento en el manejo del paciente crítico basado en la simulación clínica mediante la práctica integrada con casos clínicos y videograbación.

      • Presentación de un escenario clínico.
      • Resolución del caso clínico simulado por parte de un equipo. Videograbación
      • Debriefing: aprendizaje de los alumnos basada en la reflexión tras su actuación en equipo en los casos clínicos simulados, a través de la visualización y análisis de la videograbación del caso.
      Sistema de evaluación
      Evaluación de la actividad docente:
      - A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
      Evaluación del alumno:
      - Control de asistencia mediante firmas
      - Participación activa en la resolucion de los casos clínicos y en el debriefing
      Colaboradores

      Colabora

      Navarrabiomed
      Más información
      Sección de Formación. Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
      Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Complejo Hospitalario de Navarra)
      31008 Pamplona Navarra
      848422003 / plan.docente.salud@navarra.es