8 de noviembre de 2018

MANEJO DEL PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO. TALLER DE ENTRENAMIENTO CON SIMULACIÓN (2ª Edición)

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Lugar y fechas
8 de noviembre de 2018
De 16:00 a 20:00 h.

Lugar:

Centro de Experiencias Sanitarias. Pabellón de Docencia. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra. C/Irunlarrea, 3. Pamplona


Horas lectivas
Horas lectivas: 4
Créditos
1.11 créditos .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 8 de noviembre
    • 16:00-20:00 h. Casos Clínicos en el entrenamiento en el paciente crítico neonatal. Aplicación integrada de conocimientos clínicos, habilidades y técnicas en el abordaje y manejo continuo del paciente crítico neonatal. Entrenamiento en las destrezas como la actitud ante el paciente y su familia, la toma de decisiones en situaciones críticas, el trabajo en equipo y en diferentes entornos.

      -Presentación del caso a todos los participantes
      -Videograbación de la resolución del caso por parte del grupo 1 de alumnos asignado
      -Debriefing con todos los alumnos guiado por la videograbación
    Dirigido a
    Médicos/as y Diplomados/as/Graduados/as en Enfermería de los servicios de Medicina Intensiva Pediátrica, UVI móviles y Neonatología del Sistema Sanitario Público de Navarra que hayan realizado un curso de soporte vital avanzado en Pediatría
    Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    Precio10 €

    Fecha límite de inscripción lunes, 1 de octubre de 2018

    Otras actividades del ciclo
    Esta actividad pertenece al ciclo Simulación Clínica, formado por las siguientes actividades:

    Docentes
    Itziar Agorreta Tejedor
    Enfermera de UCI Pediatrica. Servicio de UCI Pediatrica y Neonatal. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructora de RCP básica y desfibrilación.
    Mª Concepción Goñi Orayen
    Médico especialista en Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y Neonatal. Complejo Hospitalario Navarra. Instructora de RCP Pediátrica y Neonatal por la Sociedad Española de Reanimación Pediátrica.
    Jorge Rodríguez Ozcoidi
    Médico especialista en Pediatría. Servicio de UCI Pediátrica y Neonatal. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructor de cursos de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla.
    Yolanda Sagasti Martínez De Narvajas
    Enfermera de UCI Neonatal. Servicio de UCI pediatríca y Neonatal. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructora de RCP básica y desfibrilación.
    Coordinado por
    Mª Concepción Goñi Orayen
    Médico especialista en Pediatría. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y Neonatal. Complejo Hospitalario Navarra. Instructora de RCP Pediátrica y Neonatal por la Sociedad Española de Reanimación Pediátrica.
    Objetivos
    OBJETIVO GENERAL:
    Integrar conocimientos clínicos, habilidades y experiencias para mejorar la actuación en equipo de los profesionales en situaciones críticas que requieren tratamiento intensivo en Pediatría y Neonatología en un entorno de formación controlado con simulación.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • Aprender a abordar y resolver diversas patologías atendidas en el área del cuidado crítico pediátrico mediante casos clínicos simulados, poniendo en práctica conocimientos teóricos y habilidades.
    • Capacitar en el correcto uso de los equipos y tratamientos empleados en el manejo del paciente crítico pediátrico.
    • Adecuar los recursos disponibles a las necesidades del paciente en cada entorno.
    • Entrenar las actitudes de trabajo como miembro de un equipo y en entornos determinados.
    • Reforzar habilidades de comunicación y actitud ante los pacientes y sus familiares.
    • Analizar en una sesión de debriefing los aspectos asistenciales, emocionales y de coordinación de los miembros del equipo
    Metodología
    Talleres de entrenamiento en el manejo del paciente crítico basado en la simulación clínica mediante la práctica integrada con casos clínicos y videograbación.

    • Presentación de un escenario clínico.
    • Resolución del caso clínico simulado por parte de un equipo. Videograbación
    • Debriefing: aprendizaje de los alumnos basada en la reflexión tras su actuación en equipo en los casos clínicos simulados, a través de la visualización y análisis de la videograbación del caso.
    Sistema de evaluación
    Evaluación de la actividad docente:
    - A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
    Evaluación del alumno:
    - Control de asistencia mediante firmas
    Colaboradores

    Colabora

    Navarrabiomed
    Más información
    Sección de Formación. Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
    Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Complejo Hospitalario de Navarra)
    31008 Pamplona Navarra
    848422003 / plan.docente.salud@navarra.es