7 de mayo de 2018

HUMANIZACIÓN Y DUELO GESTACIONAL Y PERINATAL

Imprimir PDF
Lugar y fechas
7 de mayo de 2018

Lugar:

Pabellón de Docencia. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra. C/Irunlarrea 3. Pamplona


Horas lectivas
Horas lectivas: 8
Créditos
1.82 créditos .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 7 de mayo
    • 09:00-09:20 h. Presentación e introducción.
      • Araceli Mejías Jiménez 
    • 09:20-10:20 h. Charla y debate: El manejo del duelo dentro del equipo médico y sus miembros
      • Jillian Cassidy 
    • 10:20-11:00 h. Ponencia: El duelo perinatal en su contexto socio cultural
      • Jillian Cassidy 
    • 11:00-11:20 h. Descanso         
      • 11:20-12:30 h. Charla y debate: Cuidados respetuosos y empáticos en el sistema  sanitario 
        • Jillian Cassidy 
      • 12:30-13:30 h. Humanizando el duelo. Herramientas de atención en el camino hacia las buenas prácticas.
        • Claudia Patricia Roncallo Andrade 
      • 13:30-14:00 h. Intervención en pérdidas gestacionales y perinatales
        • Izaskun Lasarte Sagastibelza 
      • 14:00-15:30 h. Descanso/comida
        • 15:30-17:30 h. Charla y taller: Creación de recuerdos y plan de parto  
          • Jillian Cassidy 
          • Isabel Azpilicueta Domeño 
        • 17:30-18:00 h. Ponencia: Prevención de la muerte intra-uterina y siguientes embarazos
          • Jillian Cassidy 
        • 18:00-18:30 h. Evaluación y cierre
          • Araceli Mejías Jiménez 
      Dirigido a
      Médicos/as Especialistas,  Matronas, Enfermeros/as y Técnicos/cas en Cuidados Auxiliares de Enfermería de los Servicios de Ginecología-Obstetricia, Pediatría-Neonatología y  Anestesiología del Sistema Sanitario Público de Navarra
      Inscripción
        Matrícula Ordinaria
      Precio20 €

      Fecha límite de inscripción lunes, 2 de abril de 2018

      Docentes
      Isabel Azpilicueta Domeño
      Matrona. Complejo Hospitalario de Navarra
      Jillian Cassidy
      Presidenta de la Asociación Umamanita
      Izaskun Lasarte Sagastibelza
      Trabajadora Social. Complejo Hospitalario de Navarra.
      Araceli Mejías Jiménez
      Matrona, Jefa de Unidad de Partos y Urgencias de Obstreticia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra.
      Claudia Patricia Roncallo Andrade
      Psicóloga perinatal, Investigadora Predoctoral y Psicóloga Sanitaria.
      Coordinado por
      Araceli Mejías Jiménez
      Matrona, Jefa de Unidad de Partos y Urgencias de Obstreticia y Ginecología del Complejo Hospitalario de Navarra.
      Objetivos
      OBJETIVO GENERAL:
       
      • Actualizar los conocimientos teórico prácticos necesarios para que los profesionales proporcionen atención sanitaria integral, humanizada y científica ante la muerte gestacional y perinatal.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS
      • Proporcionar conocimientos basados en la evidencia científica respecto al duelo específico gestacional y perinatal, incluyendo las interrupciones legales de embarazo.
      • Favorecer la sensibilización de los profesionales ante la necesidad de atención “Humana” en estos casos.
      • Ayudar a comprender cómo la humanización de la atención sanitaria, favorece la elaboración del duelo tanto en las mujeres,  parejas y familiares, como en los profesionales. 
      • Facilitar herramientas de comunicación para hablar con las madres y sus parejas sobre el diagnóstico,  tratamiento  y ayuda para la toma de decisiones.
      • Aprender a tratar y preparar un bebé muerto sin tener en cuenta las semanas de gestación, su estado físico, ni la causa de su fallecimiento.
      • Proporcionar recursos personales de afrontamiento a los profesionales sanitarios para  atender a las parejas y sus familias en casos de pérdida gestacional y perinatal, favoreciendo que se sientan comprendidas y apoyadas para elaborar su duelo.
      • Dar a conocer protocolos y procedimientos específicos actualizados .
      • Contribuir como profesionales en la humanización ante el  afrontamiento del duelo.
      Metodología
      Un curso dinámico y participativo donde se usa el diálogo y la experiencia vivencial de las/los asistentes como punto de partida además de materiales audiovisuales y didácticos . Mediante una base teórica que busca favorecer el desarrollo y la práctica de habilidades útiles para el trabajo de las/los profesionales/acompañantes como por ejemplo la práctica de escucha activa y role play.
      Sistema de evaluación
      Evaluación de la actividad docente:
      - A través de encuesta anónima realizada por los alumnos
      Evaluación del alumno:
      -  Control de asistencia mediante firmas
      -  Test de conocimientos
      Más información
      Sección de Formación. Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
      Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Complejo Hospitalario de Navarra)
      31008 Pamplona Navarra
      848422003 / plan.docente.salud@navarra.es