del 17 al 18 de mayo de 2018

SOPORTE A LA CRONICIDAD COMPLEJA Y ATENCIÓN PALIATIVA EN PEDIATRÍA

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Lugar y fechas
Del 17 al 18 de mayo de 2018

Lugar:

Pabellón de Docencia. Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra. C/Irunlarrea 3. Pamplona


Horas lectivas
Horas lectivas: 16
Créditos
4.02 créditos .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Psicología del ámbito de Pediatría y Cuidados Paliativos de Atención Primaria y Especializada del Sistema Sanitario Público de Navarra, que atiendan niños con enfermedades crónicas complejas o al final de la vida.
Programa
  • jueves, 17 de mayo
    • 09:00-09:15 h. Presentación.
      • Elena Antoñanzas Baztán 
      • Cristina Gutiérrez Rada 
    • 09:15-10:30 h. Introducción:
      -Generalidades del soporte a la cronicidad compleja y atención paliativa en pediatría.
      -Momentos de alta complejidad (casos clínicos): El alta hospitalaria/Final de vida en hospital y domicilio/ urgencias de manejo paliativo.
      - Especificidades de atención paliativa en la infancia
      • Lucía Navarro Marchena 
    • 10:30-11:00 h. Pausa
      • 11:00-12:00 h. Organización de servicios.
        • Sergi Navarro Vilarrubí 
      • 12:00-14:00 h. Continuidad Asistencial:
        - Cuidados de enfermería en paciente pediátrico complejo y programas específicos. Experiencia SJD.
        - Coordinación de cuidados, trabajo en red distintos niveles de atención. Reunión multidisciplinar, plan terapéutico compartido, coordinación con el territorio, escuela y otros especialistas.
        - Capacitación empoderamiento familias/personas cuidadoras.
        - Interdisciplinariedad y trabajo en equipo. Transición a adultos 
        • Silvia Ciprés Roig 
        • Cristina Gutiérrez Rada 
      • 14:00-15:30 h. Pausa comida.
        • 15:30-16:00 h. Momento actual de la estrategia de cronicidad compleja en pediatría en Navarra
          • Elena Antoñanzas Baztán 
        • 16:00-18:30 h. Compartir experiencias. Trabajo en grupos
        • viernes, 18 de mayo
          • 09:00-10:30 h. -Toma de decisiones e implicaciones éticas
            -Proporcionalidad intervenciones. LET y adecuación de medidas.
            • Lucía Navarro Marchena 
          • 10:30-11:00 h. Pausa.
            • 11:00-12:30 h. - Estrategias comunicativas: Cómo entiende la población infantil la muerte, Respuestas emocionales en pacientes infantiles, padres y madres, familiares cercanos y profesionales ante las enfermedades graves.
              - Soporte emocional y atención al sufrimiento y abordaje de la espiritualidad
              - Autocuidado
              - Duelo
              • Daniel Toro Pérez 
            • 12:30-14:00 h. - El contexto sociocultural: implicaciones y retos en la intervención.
              -  El impacto de la enfermedad en la organización familiar y el estado relacional.
              -  Atención a la diversidad cultural.
              • Daniel Toro Pérez 
              • Balma Soraya Hernández Moscoso 
            • 14:00-15:30 h. Pausa comida.
              • 15:30-18:30 h. Casos clínicos: Talleres. Trabajo en grupos
              Inscripción
                Matrícula Ordinaria
              Precio20 €

              Fecha límite de inscripción domingo, 8 de abril de 2018

              Docentes
              Elena Antoñanzas Baztán
              Subdirección de Cuidados Ambulatorios y Apoyo al Diagnóstico. Dirección de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra
              Silvia Ciprés Roig
              Enfermera pediátrica en la Unidad de Paciente Crónico Complejo Pediátrico. Hospital Pediátrico Sant Joan de Deu de Barcelona.
              Cristina Gutiérrez Rada
              Enfermera Pediátrica en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Hospital Pediátrico Sant Joan de Deu de Barcelona.
              Balma Soraya Hernández Moscoso
              Trabajadora Social de la  Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Hospital Pediátrico Sant Joan de Deu de Barcelona.
              Lucía Navarro Marchena
              Pediatra de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Hospital Pediátrico Sant Joan de Deu de Barcelona.
              Sergi Navarro Vilarrubí
              Pediatra responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Hospital Pediátrico Sant Joan de de Deu de Barcelona.
              Daniel Toro Pérez
              Psicólogo Pediátrico Cuidados Paliativos. Hospital Pediátrico Sant Joan de Deu de Barcelona.
              Coordinado por
              Elena Antoñanzas Baztán
              Subdirección de Cuidados Ambulatorios y Apoyo al Diagnóstico. Dirección de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra
              Cristina Gutiérrez Rada
              Enfermera Pediátrica en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos. Hospital Pediátrico Sant Joan de Deu de Barcelona.
              Objetivos
              Objetivo general:
              Reflexionar sobre la necesidad de un modelo de atención interdisciplinario en pediatría que de soporte a niños/familias con patología crónica compleja.
              Capacitar a los profesionales para la detección y el abordaje de los niños con enfermedades crónicas complejas y necesidades paliativas.
              Objetivos específicos:
              Se pretende que al finalizar la formación, el alumno sea capaz de:
              Conocer el estado de la estrategia de cronicidad compleja en Pediatria en Navarra.
              Conocer los conceptos fundamentales del soporte a la cronicidad compleja y atención paliativa en Pediatría.
              Analizar las necesidades de pacientes pediátricos crónicos complejos y planificar su atención desde un enfoque integral y multiprofesional.
              Compartir las experiencias en soporte a la cronicidad compleja en Pediatría y atención paliativa.
              Establecer una relación terapéutica eficaz con el paciente y familia desde el enfoque integral de todas sus necesidades en las distintas dimensiones.
              Planificar las intervenciones en el marco de un plan terapéutico consensuado entre todos los agentes de salud.
              Establecer vínculos con los diferentes niveles asistenciales que participan en el bienestar del niño.
              Aprender, entrenar y mantener estrategias de comunicación y soporte desde el desarrollo de la escucha activa, el counselling y el acompañamiento psico-emocional y espiritual.
              Trabajar en equipo de forma coordinada y discutir los casos de forma transdisciplinar
              Metodología
              Sesiones interactivas a través de exposiciones teóricas  participativas, trabajo en grupo y discusión de casos.
              Sistema de evaluación
              Asistencia 80% como mínimo de la actividad
              Evaluación de aprendizaje. Cuestionario de conocimientos tipo test
              Encuesta de satisfacción del curso
              Colaboradores

              Colabora

              Navarrabiomed
              Más información
              Sección de Formación. Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
              Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Complejo Hospitalario de Navarra)
              31008 Pamplona Navarra
              848422003 / plan.docente.salud@navarra.es