del 8 al 10 de mayo de 2018

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (3ª EDICIÓN)

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Lugar y fechas
Del 8 al 10 de mayo de 2018

Lugar:

Aula de Informática. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra. Avda. Barañain, s/n


Horas lectivas
Horas lectivas: 21
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 8 de mayo
    • 08:30-11:15 h. TEMA 1: Introducción al paquete estadístico SPSS
      Vista de datos, vista de variables, ventana de resultados y ventana de sintaxis. Captura e introducción de datos. Creación de variables, recodificación de variables. Selección de casos. Segmentación de archivos. Ponderación de casos. Fusión de archivos. Ejercicios prácticos.
      • 11:30-14:30 h. TEMA 2: Estadística descriptiva
        Población de estudio y selección de la muestra. Concepto de variable. Tipos de variables según escala de medida y según su papel en el estudio. Estadísticos descriptivos para variables cuantitativas: medias y varianzas. Estadísticos descriptivos para variables cualitativas: frecuencias. Gráficos. Estimación puntual y por intervalo. Tamaño muestral. Ejercicios prácticos.
        • 16:00-19:00 h. TEMA 3: Comparación de variables cuantitativas entre grupos I
          Contrastes de hipótesis y pruebas de significación. Lógica de una prueba de significación. Pasos a seguir, contraste unilateral y bilateral, nivel de significación y tipos de error. Conclusiones de una prueba de significación. Estudio de la normalidad de una variable. Comparación de una variable cuantitativa en dos grupos independientes. Comprobación de supuestos de aplicación de los test. Prueba paramétrica (T-test) y prueba no paramétrica (U de Mann Whitney).
        • miércoles, 9 de mayo
          • 08:30-11:15 h. TEMA 4: Comparación de variables cuantitativas entre grupos II
            Comparación de una variable cuantitativa de dos muestras relacionadas. Comprobación de supuestos de aplicación de los test. Prueba paramétrica (T-test para muestras relacionadas) y prueba no paramétrica (Test de Wilcoxon para muestras relacionadas) Comparación de 3 o más grupos. Pasos a seguir. Anova de un factor. Supuestos de aplicación. Pruebas a posteriori. Test de tendencia en factor con categorías ordenadas. Pruebas no paramétricas, test de Kruskal Wallis y de Jonckheere Terpstra
            • 11:30-14:30 h. TEMA 5: Asociación entre dos variables categóricas
              Tabla de contingencia. Porcentajes por filas, columnas y totales, y casos esperados bajo H0. Contrastes de asociación: Test ji-cuadrado de Pearson, Test exacto de Fisher. Test de McNemar para muestras emparejadas. Medidas de efecto: riesgos relativos, odds ratios. Medidas de concordancia. Pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo. Ejercicios prácticos.
              • 16:00-19:00 h. TEMA 6: Correlación entre dos variables continuas
                Diagrama de dispersión. Correlación de Pearson. Correlación de Spearman.  Modelo de regresión lineal simple: estimación de los parámetros. Diagnosis del modelo. Ejercicios prácticos.
              • jueves, 10 de mayo
                • 16:00-19:00 h. Síntesis. Ejercicio de integración.
                Dirigido a
                Especialistas en formación del Sistema Sanitario Público de Navarra
                Inscripción
                  Matrícula Ordinaria
                PrecioGratuita

                Fecha límite de inscripción jueves, 19 de abril de 2018

                Docentes
                Arkaitz Galbete Jiménez
                Unidad de Metodología. Centro de Investigación Biomédica. Fundación Miguel Servet.
                Berta Ibáñez Beroiz
                Unidad de Metodología. Navarrabiomed
                Coordinado por
                Berta Ibáñez Beroiz
                Unidad de Metodología. Navarrabiomed
                Objetivos
                OBJETIVO GENERAL:
                Dotar a los participantes de los conceptos básicos del análisis estadístico de datos e instruir en el manejo de principios y técnicas estadísticas necesarios para el planteamiento y análisis de un protocolo de investigación.
                 
                OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
                • Conocer conceptos y definiciones básicas relacionadas con la estadística descriptiva: tablas, gráficos y medidas de síntesis.
                • Analizar la relación entre dos variables cualitativas.
                • Analizar la relación entre dos variables cuantitativas.
                • Analizar la relación entre una variable cualitativa y otra cuantitativa.
                • Aplicar test no paramétricos para el análisis de la relación entre una variable cualitativa y otra cuantitativa.
                Metodología
                Sesiones teórico-prácticas. Análisis de bases de datos con el programa SPSS. Realización individualizada de ejercicios prácticos tutorizados por el profesor.
                Sistema de evaluación
                Evaluación de la actividad docente:
                • Através de encuesta anónima realizada por los alumnos.
                Evaluación del alumno:
                • Control de asistencia mediante firmas
                Colaboradores

                Colabora

                Universidad Pública de Navarra
                Más información
                Sección de Formación. Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
                Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Complejo Hospitalario de Navarra)
                31008 Pamplona Navarra
                848422003 / plan.docente.salud@navarra.es