Presencial
del 15 al 16 de diciembre de 2025

ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. 1ª PARTE TALLER AVANZADO: VINCULAR Y ENFOCAR

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 15 al 16 de diciembre de 2025

Lugar:

Sala Bardenas del área de docencia del Centro San Francisco Javier.

Avda. Villava, 53 CP 31015 Pamplona.


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
Créditos en trámite.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Personal sanitario de la Red de Salud Mental de Navarra (Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales y TCAEs), para quienes el curso está acreditado. Dirigido también al resto de trabajadores asistenciales de la RSMNa, que de cara a la acreditación no superarán el 25% del total de plazas: Trabajadoras Sociales, Educadores. Es requisito imprescindible haber asistido previamente a alguna de las ediciones del Taller de Iniciación.
Si quedaran plazas libres podrá admitirse a profesionales en periodo de formación como especialistas en ciencias de la salud, no superando el 30% del total de participantes.
Programa
  • lunes, 15 de diciembre
    • 16:00-20:00 h.
      • Introducción
      • Actualización de conceptos básicos: estilos de comunicación, espíritu de la EM, microhabilidades, discurso de cambio, discordancias, etc.
      • Los 4 procesos de la EM
      • El concepto de vinculación
      • Trampas que impiden la vinculación
      • Monitorizando la vinculación
      • Vincular mediante las microhabilidades de la EM
      • Explorar valores y objetivos para vincular
      • Identificación de las barreras para la creación del vínculo
      • Resumen
      • Antoni Gual Solé 
  • martes, 16 de diciembre
    • 08:30-14:30 h.
      • Enfocar. El concepto. Escenarios a enfocar.
      • Foco claro y agenda oculta
      • Agenda mapping
      • Buscando el foco: orienting.
      • Enfocar mediante la escucha reflexiva
      • Resumen
      • Antoni Gual Solé 
    • 16:00-18:00 h.
      • Integración de procesos: vincular y enfocar
      • Estrategias de coaching para la formación continuada
      • Resumen final
      • Antoni Gual Solé 
Docente
Antoni Gual Solé
Investigador emérito del IDIBAPS. Hospital Clínico
Objetivos
Practicar habilidades como terapeutas motivacionales y adquirir un conocimiento más profundo sobre las estrategias más efectivas para facilitar la vinculación de los pacientes a los procesos terapéuticos. En segundo lugar, analizar los distintos escenarios que surgen a lo largo de la entrevista, y cómo deben abordarse para facilitar la identificación clara de los objetivos terapéuticos. El taller facilitará conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo utilizar las microhabilidades motivacionales para dar dirección (foco) a la entrevista y mantener el control de la misma sin comprometer la vinculación del paciente.
1. Aprender a identificar los 4 procesos de la EM.
2. Practicar el uso de las microhabilidades motivacionales para generar alianza terapéutica desde la primera visita
3. Identificar las barreras que dificultan la vinculación y conocer las formas de superarlas.
4. Conocer e identificar los distintos escenarios en el proceso de enfocar.
5. Saber identificar la agenda oculta y cuando existe.
6. Dominar la técnica de agenda mapping en situaciones donde existen múltiples focos.
7. Saber utilizar las técnicas de escucha reflexiva en situaciones donde el foco de la entrevista permanece confuso.
8. Practicar la integración de los procesos de vincular y enfocar en ejercicios prácticos.
Metodología
Las sesiones serán altamente interactivas. Se espera de los asistentes que puedan aportar su propia experiencia clínica. Las sesiones se desarrollarán en formato de grupo pequeño, alternando ejercicios prácticos en grupos de 2 ó 3 con la visualización de material clínico audiovisual. Aunque se realizarán también breves exposiciones teóricas sobre actualizaciones recientes en técnicas motivacionales, es necesario que los asistentes hayan realizado previamente una formación básica en entrevista motivacional (Taller de Iniciación).
Esta formación es presencial. No se admite la asistencia al curso a través de videoconferencia de forma síncrona.
Sistema de evaluación
Evaluación de la actividad docente:
A través de encuesta anónima realizada por los alumnos/as.

Evaluación del alumno/a:
Control de asistencia

CERTIFICADOS:
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
·         Formalización de la inscripción.Estar inscrito y admitido en la actividad.
·         Asistencia al 80% de la actividad docente.
·         Haber realizado la encuesta de valoración. Tras finalizar la formación, el alumnado recibirá un enlace para realizar esta encuesta en un plazo de una semana. Es requisito obligatorio para recibir el certificado.
Más información
CFC Salud Mental
Av. Villava, 53
31015 Pamplona Navarra
848422706 / comision.formacion.saludmental@navarra.es