Presencial
del 15 al 16 de diciembre de 2025

Acompañamiento respetuoso a las crisis en Salud Mental. Hacia una atención basada en la dignidad y los derechos.

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Este curso no está acreditado.

Lugar y fechas
Del 15 al 16 de diciembre de 2025
De 08:30 a 14:30 h.

Lugar: Centro de Experiencias Sanitarias (CES)

1ª planta del Pabellón de Docencia

Hospital Universitario de Navarra (HUN)

Calle Irunlarrea, 3. Pamplona.


Horas
Horas lectivas: 12
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Dirigido a residentes EIR, MIR y PIR de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del SNS-O. Si quedasen plazas libres se podrán admitir al resto de profesionales de la RSMNa, siguiendo el orden de preinscripción.
Programa
  • lunes, 15 de diciembre
    • 08:30-14:30 h. Día 15 de diciembre de 2025 de 8:30 a 14:30 horas
      08:30 – 09:30 “Ejercicio reflexivo de apertura” (Caso práctico en grupo grande). Ponente: Patricia Nieva Tejado 09:30 – 11:30 Marco contextual. Fundamentos conceptuales. Las crisis y el acompañamiento en crisis (Exposición teórica). Ponente: Luis Nocete Navarro 11:30 – 13:30 Presentación de casos (breafing) + preparación del aula y de los participantes + desarrollo de la simulación + defusing y debriefing + feedback instructores. Ejercicios prácticos de técnica (Práctica       individualizada). Ponente: Luis Nocete Navarro + Patricia Nieva Tejado 13:30 – 14:30 Dinámica de cierre del primer día. Recapitulación de conocimientos (Debate). Ponente: Luis Nocete
      • Luis Nocete Navarro 
      • Patricia Nieva Tejado 
  • martes, 16 de diciembre
    • 08:30-14:30 h. Día 16 de diciembre de 2025 de 8:30 a 14:30 horas
      8:30 – 10:30 . Estigma y discriminación. Nuevos paradigmas en el abordaje del sufrimiento psíquico. Propuestas de cambio organizacional (Exposición teórica). Ponente: Luis Nocete Navarro 10:30 – 12:30: Presentación casos (breafing) + preparación del aula y de los participantes + desarrollo de la simulación + defusing y debriefing + feedback instructores. Ejercicios prácticos de técnica (Práctica individualizada). Ponente: Luis Nocete Navarro + Patricia Nieva Tejado 12:30 – 13:30 “Post incident support” (Exposición teórica). Ponente: Patricia Nieva Tejado 13:30 – 14:30 Dinámica de cierre final. Recapitulación de conocimientos (Debate). Ponente: Luis Nocete
      • Luis Nocete Navarro 
      • Patricia Nieva Tejado 
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita

Fecha límite de inscripción miércoles, 19 de noviembre de 2025

Docentes
Patricia Nieva Tejado
Enfermera
Luis Nocete Navarro
Psiquiatra
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer y expandir las capacidades de las y los profesionales sanitarios, así como de las instituciones de las que forman parte, para brindar una atención segura, de calidad y respetuosa con los derechos de las personas que se encuentran atravesando una situación de crisis y son atendidas por su sufrimiento psíquico en los servicios sanitarios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Adquirir y practicar habilidades, herramientas y conocimientos sobre la atención en crisis, como respuestas basadas en el diálogo, la presencia y la construcción de vínculos.
2. Comprender el marco de referencia conceptual desde la perspectiva de los derechos, el trauma, y los enfoques orientados a la recuperación.
3. Introducir y debatir los modelos alternativos de comprensión del origen y la expresión del sufrimiento psíquico durante las crisis.
4. Tomar conciencia y reconocer las dificultades que pueden darse en la atención a las personas en situación en crisis y en la resolución de las mismas.
5. Analizar la relación entre las situaciones de crisis y las dinámicas relacionales y estructurales del trabajo institucional, el estigma/discriminación o las medidas coercitivas.
6. Generar un espacio para la reflexión, el debate y la construcción compartida de prácticas de cuidado que sean seguras y no dañinas, y que prevengan y disminuyan el conflicto durante la atención sanitaria.
7. Favorecer y fortalecer la comunicación y los vínculos entre profesionales y con los usuarios, de forma que se facilite una transformación en las relaciones que mejore los cuidados en la práctica asistencial.
Metodología
APARTADOS TEÓRICOS

  • Exposición de contenidos teóricos y prácticos en forma de seminario presencial acerca del contexto, los modelos y las estrategias para afrontar los retos de la atención en crisis en salud mental.
  • Ejercicios grupales: casos clínicos, mito s, realidades.
  • Debate, análisis y construcción compartida a partir de los contenidos mediante el intercambio de reflexiones, experiencias y herramientas, de forma grupal.
  • Se trabajará en grupo para el análisis y elaboración de mejoras en la práctica cotidiana. Se establecerá un diálogo, reflexión y debate constante y compartido entre los asistentes y ponentes.

 
APRENDIZAJE BASADO EN SIMULACIÓN:
La actividad principal consiste en la interacción entre alumnos en el contexto de casos simulados. La experiencia basada en simulación es una metodología pedagógica efectiva, que permite combinar lo
aprendido en la teoría y con una práctica particular , que acerca realmente a los alumnos a los desafíos de diversas situaciones vividas en el día a día.
Proporciona un aprendizaje práctico, fomenta la motivación, la colaboración y el compromiso, permite aprender de los errores y se adapta a diferentes áreas.

  • El diseño de supuestos prácticos en diversas situaciones (escenas).
  • La preparación de la escena y la puesta en práctica de la misma mediante la simulación con ‘actores’, alumnos e instructores.
  • El análisis y discusión del lo sucedido en cada escena, en base a la teoría expuesta y a la experiencia de cada profesional/alumno, buscando la consolidación de las habilidades puestas en práctica.


La simulación se realizará en el Centro de Experiencias Sanitarias (CES), situado en el Pabellón de Docencia del Hospital Universitario de Navarra (HUN).
Esta formación es presencial. No se admite la asistencia al curso a través de videoconferencia de forma síncrona.
Sistema de evaluación
Evaluación de la actividad docente:
A través de encuesta anónima realizada por los alumnos/as.

Evaluación del alumno/a:
Control de asistencia

CERTIFICADOS:
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
·         Estar inscrito y admitido en la actividad.
·         Asistencia al 80% de la actividad docente.
·         Haber realizado la encuesta de valoración. Tras finalizar la formación, el alumnado recibirá un enlace para realizar esta encuesta en un plazo de una semana. Es requisito obligatorio para recibir el certificado.
Más información
CFC Salud Mental
Av. Villava, 53
31015 Pamplona Navarra
848422706 / comision.formacion.saludmental@navarra.es