Online

Normativa de Lactancia del CHN

Imprimir PDF

Conscientes de la importancia que las maternidades tienen en el inicio y la promoción de la lactancia, UNICEF lanzó en 1992 la denominada Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (ahora se denomina Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, IHAN) para que las maternidades que acreditasen buenas prácticas en la promoción de la lactancia obtuvieran un galardón.

La acreditación IHAN es un galardón que se otorga a los hospitales que cumplen los siguientes requisitos:

 1. Cumplir los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural.

 2. Cumplir el Código de Comercialización de Sucedáneos de leche materna.

 3. Tener al menos un 75% de lactancia materna exclusiva.

 4. Ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar.

 5. Ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.

Conscientes de la oportunidad de mejora que ofrece para la población Navarra, el CHN se adhirió a esta iniciativa y consiguió la primera de las 4 fases de que consta la acreditación IHAN en 2019.

Es un proceso complejo, que exige un importante esfuerzo y para proceder a la solicitud de la segunda fase, uno de los requisitos imprescindibles es que todo el personal responsable de la atención a madres y bebés, conozca la normativa de Lactancia, basada en los diez pasos a los que hace alusión el punto nº 1 anteriormente referenciado.

La IHAN ofrece a los hospitales un paquete de medidas estructurado y que ha demostrado su eficacia para el apoyo y la promoción de la lactancia; asegurando el mantenimiento de los estándares de calidad.

Con objeto de difundir y facilitar el conocimiento de dicha normativa entre el personal del CHN, desde la Comisión de lactancia, se elaboró el documento del que os hacemos partícipes a todos los profesionales implicados, invitándoos a que accedáis al mismo para avanzar en el proceso de acreditación iniciado, que supone un gran reto y compromiso profesional para todos.

Online
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Dirigido a
Profesionales sanitarios que trabajan de forma asistencial o en las diferentes direcciones y jefaturas, responsables de la atención a madres y bebés en el CHN
Programa
Una vez se haya registrado, podrá acceder y descargar los archivos correspondientes a la normativa y anexos.
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita

Fecha límite de inscripción lunes, 10 de octubre de 2022

Coordinado por
Comisión de Lactancia Materna CHN
Objetivos
Facilitar la difusión y conocimiento de la normativa de lactancia del CHN a todos los profesionales implicados en la atención a madres y recién nacidos.
Metodología
Se da a conocer la Normativa de lactancia del CHN, al ser necesario su conocimiento por los profesionales sanitarios para solicitar la segunda fase del proceso de acreditación IHAN
Más información
Complejo Hospitalario de Navarra
Irunlarrea 3
31008 Pamplona Navarra
848422019 / formacion.chn@navarra.es