Personal sanitario de la Red de Salud Mental de Navarra (Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales y TCAEs), para quienes el curso está acreditado. Dirigido también al resto de trabajadores asistenciales de la RSMNa, que de cara a la acreditación no superarán el 25% del total de plazas: Trabajadoras Sociales, Educadores.
Si quedaran plazas libres podrá admitirse a profesionales en periodo de formación como especialistas en ciencias de la salud, no superando el 30% del total de participantes.
Para poder ser admitido en este curso es requisito haber realizado previamente tanto la formación básica en entrevista motivacional (Taller de Iniciación) como el primer taller avanzado que incluye los módulos Vincular y Enfocar.
Programa
lunes, 26 de enero
16:00-20:00 h.
Introducción
Resumen de cursos anteriores y actualización
De la evocación al empoderamiento. Papel de la evocación en el espíritu motivacional.
La evocación como proceso. El paso de enfocar a evocar. Ejercicios prácticos
Objetivos de la evocación
Discurso de cambio preparatorio y movilizador. Cómo distinguirlos y promover el movilizador
Evocar discurso de cambio mediante las microhabilidades (PROSA). Ejercicios prácticos
Evocar discurso de cambio mediante técnicas concretas. Práctica con las escalas de importancia y confianza, balance decisional, irse a los extremos, etc...
Identificación y atenuación del discurso de mantenimiento.
Gestión de la discordancia. Ejercicios prácticos para identificar y reconducir la discordancia
Resumen final
Antoni Gual Solé
martes, 27 de enero
08:30-14:30 h.
De la evocación a la planificación.
Etapas de la planificación. Recapitulación, pregunta clave, información, negociación y finalización
Riesgos en la planificación
Como integrar la información y el consejo en la planificación. El modelo PIP
Atención centrada en el paciente y su relevancia en la planificación.
Antoni Gual Solé
16:00-18:00 h.
Utilización motivacional de las técnicas de toma de decisiones compartidas
Estrategias de formación continuada. Comunidades de aprendizaje, recursos online.
Resumen final y evaluación
Antoni Gual Solé
Docente
Antoni Gual Solé
Investigador emérito del IDIBAPS. Hospital Clínico
Objetivos
Practicar habilidades como terapeutas motivacionales y adquirir un conocimiento más profundo sobre las estrategias más efectivas para facilitar la evocación de las capacidades de los pacientes a lo largo de los procesos terapéuticos, mediante el uso de técnicas para promover el discurso de cambio y atenuar el discurso de mantenimiento. En segundo lugar, analizar los distintos escenarios que surgen a la hora de planificar los tratamiento y gestionarlos mediante técnicas motivacionales de toma de decisiones compartida. En el taller se profundizará en los conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo utilizar las microhabilidades motivacionales para evocar discurso de cambio y planificar las intervenciones terapéuticas.
Profundizar en el conocimiento de los 4 procesos de la EM.
Perfeccionar la capacidad para distinguir el discurso de cambio del discurso de mantenimiento.
Practicar el uso de las microhabilidades motivacionales para promover el discurso de cambio y atenuar el discurso de mantenimiento
Promover la utilización de técnicas concretas (balance decisional, ir a los extremos, etc) para estimular la aparición del discurso de cambio.
Aprender a evocar valores y capacidades.
Aprender a promover el paso del discurso de cambio preparatorio al movilizador.
Saber utilizar correctamente las escalas del cambio (importancia y confianza).
Actualizar capacidades para la gestión de las situaciones discordantes.
Identificar los indicadores que facilitan el paso de la evocación a la planificación.
Conocer las etapas de la planificación.
Como ofrecer información y consejo en el marco de la planificación.
Conceptos básicos sobre atención centrada en el paciente.
Introducción motivacional a los procesos de toma de decisiones compartidas.
Familiarizarse mediante ejercicios prácticos con el modelo de toma de decisiones compartidas motivacional.
Integrar los 4 procesos en una entrevista.
Conocer opciones de formación continuada.
Metodología
Las sesiones serán altamente interactivas. Se espera de los asistentes que puedan aportar su propia experiencia clínica. Las sesiones se desarrollaran en formato de grupo pequeño, alternando ejercicios prácticos en grupos de 2 ó 3 con la visualización de material clínico audiovisual. Aunque se realizarán también breves exposiciones teóricas sobre actualizaciones recientes en técnicas motivacionales, es necesario que los asistentes hayan realizado previamente una formación básica en entrevista motivacional (Taller de Iniciación) así como el primer taller avanzado que incluye los módulos Vincular y Enfocar.
Esta formación es presencial. No se admite la asistencia al curso a través de videoconferencia de forma síncrona.
Sistema de evaluación
Evaluación de la actividad docente: A través de encuesta anónima realizada por los alumnos/as.
Evaluación del alumno/a: Control de asistencia
CERTIFICADOS:
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
· Formalización de la inscripción.Estar inscrito y admitido en la actividad.
· Asistencia al 80% de la actividad docente.
· Haber realizado la encuesta de valoración. Tras finalizar la formación, el alumnado recibirá un enlace para realizar esta encuesta en un plazo de una semana. Es requisito obligatorio para recibir el certificado.