Presencial
del 15 al 16 de enero de 2026

Aplicación de la Neuropsicología Clínica en Salud Mental Infantojuvenil: herramientas, casos y coordinación clínica

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Lugar y fechas
Del 15 al 16 de enero de 2026

Lugar:

Sala Urbasa del área de docencia del Centro San Francisco Javier. Avda. Villava, 53 CP 31015 Pamplona


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
Créditos en trámite.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Dirigido a profesionales de Psicología Clínica de la Red de Salud Mental de Navarra con preferencia a los que ocupan puestos de atención infantojuvenil.
Programa
  • jueves, 15 de enero
    • 16:00-20:00 h. ● 16:00h – 16:45h. Aportaciones de la Neuropsicología Clínica Pediátrica a la Salud Mental: ámbitos de actuación y práctica basada en la evidencia. Ponentes: Silvia Cámara Barrio, Borja Esteso Orduña, Eduardo Fernández Jiménez.
      ● 16:45h – 17:15h. El rol del/a profesional de neuropsicología clínica y factores que influyen en el perfil cognitivo. Ponente: Eduardo Fernández Jiménez.
      ● 17:30h – 18:00h. Desarrollo del lenguaje y la memoria en infancia y adolescencia: claves para su evaluación neuropsicológica. Ponente: Silvia Cámara Barrio.
      ● 18:00h - 18:15h. Descanso.
      ● 18:15h – 18:45h. Atención y funciones ejecutivas en el neurodesarrollo: fundamentos y evaluación clínica. Ponente: Eduardo Fernández Jiménez.
      ● 18:45h – 19:15h. Cognición social y habilidades no verbales en población infantojuvenil: claves que influyen en el diagnóstico y evaluación clínica. Ponente: Borja Esteso Orduña.
      ● 19:15h - 19:30h. Caso clínico 1. Ponente: Borja Esteso Orduña.
      ● 19:40h – 20:00h. Debate y conclusiones de la jornada. Ponentes: Silvia Cámara Barrio, Borja Esteso Orduña, Eduardo Fernández Jiménez.
      • Borja ESTESO ORDUÑA 
      • Eduardo FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 
      • Silvia CÁMARA BARRIO 
  • viernes, 16 de enero
    • 08:30-14:30 h. ● 08:30h – 09:00h. ¿Cuándo está indicada la evaluación neuropsicológica y qué podemos esperar de ella? Ponente: Silvia Cámara Barrio
      ● 09:00h – 09:30h. Cribado y evaluación funcional breve desde consulta de salud mental. Ponente: Borja Esteso Orduña
      ● 09:30h – 10:00. Implementación de protocolo TDAH adaptado a salud mental pública. Ponente: Eduardo Fernández Jiménez.
      ● 10:00h – 10:30h. Caso clínico 2. Ponente: Eduardo Fernández Jiménez.
      ● 10:30h – 11:00h. Pausa-café.
      ● 11:00h – 11:30h. Discapacidad intelectual y deterioro cognitivo: claves clínicas para su abordaje. Ponente: Eduardo Fernández Jiménez.
      ● 11:30h – 12:00h. Caso clínico 3. Ponente: Silvia Cámara Barrio.
      ● 12:00h – 12:30h. Instrumentos para evaluación de TEA en centros de salud mental. Ponente: Borja Esteso Orduña
      ● 12:30h – 13:00h. Caso clínico 4. Ponente: Borja Esteso Orduña.
      ● 13:00h - 13:15h. Descanso.
      ● 13:15h - 14:00h. El abordaje familiar: comunicar, acompañar y orientar. Ponente: Silvia Cámara Barrio.
      ● 14:00h- 14.30h. Debate y cierre. Ponentes: Silvia Cámara Barrio, Borja Esteso Orduña, Eduardo Fernández Jiménez.
      • Borja ESTESO ORDUÑA 
      • Eduardo FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 
      • Silvia CÁMARA BARRIO 
Docentes
Silvia CÁMARA BARRIO
Psicóloga Clínica
Borja ESTESO ORDUÑA
Psicólogo Clínico
Eduardo FERNÁNDEZ JIMÉNEZ
Psicólogo
Objetivos
  • Actualizar y profundizar en los conocimientos, habilidades y actitudes en neuropsicología clínica pediátrica necesarios para identificar, valorar e intervenir ante alteraciones cognitivas desde el contexto de salud mental, integrando herramientas de cribado, criterios de derivación y estrategias de coordinación interprofesional en la práctica clínica habitual.
  • Comprender el rol de la neuropsicología clínica en salud mental infantojuvenil, identificando ámbitos de actuación y su valor añadido en la evaluación integral del paciente.
  • Reconocer los principales procesos cognitivos relevantes en la infancia y adolescencia, su desarrollo típico y atípico, y su implicación clínica (atención, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria y cognición social).
  • Aplicar herramientas breves de cribado y evaluación funcional, adaptadas a la práctica en centros de salud mental infantil y juvenil.
  • Valorar indicaciones clínicas y estrategias de coordinación, integrando el juicio clínico, el perfil cognitivo y el contexto familiar y escolar.
  • Mejorar la comunicación clínica con familias y equipos, promoviendo un enfoque comprensivo, respetuoso y ajustado a la demanda.
Metodología
La actividad formativa combina exposiciones teóricas sintéticas con una orientación eminentemente práctica, centrada en los contextos reales de intervención clínica en Salud Mental infanto-juvenil. La
metodología se basa en la participación activa de los asistentes, promoviendo el análisis crítico, la toma de decisiones clínicas y la aplicación directa de los contenidos a través de:
  • Estudio y discusión de casos clínicos reales, con razonamiento diagnóstico compartido.
  • Ejercicios de interpretación funcional de escalas de cribado y perfiles cognitivos.
  • Presentación de protocolos aplicables desde consulta, con espacios para el debate sobre su viabilidad en la red pública.
  • Espacios de reflexión grupal, donde se analizan dilemas habituales de coordinación, derivación e intervención con familias.
La interacción entre los ponentes y los asistentes será constante, buscando integrar los conocimientos adquiridos con la experiencia profesional previa de los participantes y favoreciendo el desarrollo de competencias clínicas transferibles al entorno asistencial.
Esta formación es presencial. No se admite la asistencia al curso a través de videoconferencia de forma síncrona.
Sistema de evaluación
Evaluación de la actividad docente:
A través de encuesta anónima realizada por los alumnos/as.

Evaluación del alumno/a:
Control de asistencia

CERTIFICADOS:
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
·         Formalización de la inscripción.Estar inscrito y admitido en la actividad.
·         Asistencia al 80% de la actividad docente.
·         Haber realizado la encuesta de valoración. Tras finalizar la formación, el alumnado recibirá un enlace para realizar esta encuesta en un plazo de una semana. Es requisito obligatorio para recibir el certificado.
Más información
CFC Salud Mental
Av. Villava, 53
31015 Pamplona Navarra
848422706 / comision.formacion.saludmental@navarra.es