Presencial
23 de enero de 2026

Autismo en personas adultas: herramientas para la evaluación, el diagnóstico y el acompañamiento terapéutico

Imprimir PDF
Lugar y fechas
23 de enero de 2026

Lugar:

Sala Bardenas del área de docencia del Centro San Francisco Javier

Avda. Villava, 53 CP 31015 Pamplona


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
Créditos en trámite.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Dirigido a Psicólogos clínicos y Psiquiatras de la Red de Salud Mental de Navarra, para quienes el curso estará acreditado. Si quedasen plazas libres se podrán admitir al resto de profesionales de la RSMNa, siguiendo el orden de preinscripción. En el proceso de admisión se dará prioridad a los profesionales que trabajen en CSMs de adultos.
Si quedaran plazas libres podrá admitirse a profesionales en periodo de formación como especialistas en ciencias de la salud, no superando el 30% del total de participantes.
Programa
  • viernes, 23 de enero
    • 08:30-14:30 h.
      • 8:30 a 11:00 Comprensión del autismo en la edad adulta
      • 11:00 a 11:30 Descanso
      • 11:30 a 14:30 Evaluación y diagnóstico
      • María LLORENTE COMÍ 
    • 16:00-20:00 h.
      • 16:00 a 20:00 Intervención y acompañamiento
      • María LLORENTE COMÍ 
Docente
María LLORENTE COMÍ
Psicóloga
Objetivos
  1. Adquirir y profundizar en conocimientos teóricos y prácticos actualizados sobre el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en personas adultas, promoviendo una atención integral, empática y basada en evidencia científica.
  2. Comprender el autismo en la edad adulta
  3. Conocer las herramientas de diagnóstico y evaluación que se emplean en la actualidad
  4. Profundizar sobre el diagnóstico en mujeres con sospechas de TEA
  5. Conocer las estrategias, metodología y programas de apoyo terapéutico más empleadas y que actualmente cuentan con apoyo y evidencia científica.
Metodología
Curso con un enfoque teórico-práctico en el que a través de la exposición de información y contenidos teóricos combinados con dinámicas y participativas y análisis de casos, se irán planteando y exponiendo los principios que guían tanto la evaluación y el diagnóstico de personas adultas con posible TEA como el enfoque terapéutico más adecuados en los distintos casos.
En la jornada se reservará un espacio para el intercambio de experiencias y la reflexión sobre casos personales que cada participante quiera compartir.
Esta formación es presencial. No se admite la asistencia al curso a través de videoconferencia de forma síncrona.
Sistema de evaluación
Evaluación de la actividad docente:
A través de encuesta anónima realizada por los alumnos/as.

Evaluación del alumno/a:
Control de asistencia

CERTIFICADOS:
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
·         Formalización de la inscripción.Estar inscrito y admitido en la actividad.
·         Asistencia al 80% de la actividad docente.
·         Haber realizado la encuesta de valoración. Tras finalizar la formación, el alumnado recibirá un enlace para realizar esta encuesta en un plazo de una semana. Es requisito obligatorio para recibir el certificado.
Más información
CFC Salud Mental
Av. Villava, 53
31015 Pamplona Navarra
848422706 / comision.formacion.saludmental@navarra.es