Presencial
20 de febrero de 2026

Autismo en niños y adolescentes: herramientas para la evaluación, diagnóstico, estimulación y acompañamiento

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Lugar y fechas
20 de febrero de 2026

Lugar:

Sala Bardenas del área de docencia del Centro San Francisco Javier

Avda. Villava, 53 CP 31015 Pamplona


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
Créditos en trámite.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Dirigido a personal sanitario de la Red de Salud Mental de Navarra (Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales y TCAEs), para quienes el curso está acreditado. Dirigido también al resto de trabajadores asistenciales de la RSMNa, que de cara a la acreditación no superarán el 25% del total de plazas: Trabajadoras Sociales, Educadores. 
En el proceso de admisión se dará prioridad a los profesionales que trabajen en los siguientes centros: CSMIJ, CSM Estella, CSM Tudela, HDIJ, UHPIJ.
Si quedaran plazas libres podrá admitirse a profesionales en periodo de formación como especialistas en ciencias de la salud, no superando el 30% del total de participantes.
Programa
  • viernes, 20 de febrero
    • 08:30-14:30 h.
      • De 8:30 a 10:00 Procesos de detección de niños y niñas con TEA.
        • Nuevos paradigmas de desarrollo en la comprensión del autismo.o Revisión de los instrumentos de detección de uso actual dirigidos a los diferentes momentos de la infancia y la adolescencia.
        • Revisión de los perfiles de desarrollo en las niñas y revisión de los instrumentos de detección desde una perspectiva de género.
        • Señales de riesgo de problemas de salud mental y riesgo emocional en el inicio de la adolescencia en TEA.
      • De 10:00 a 13:30 La evaluación y diagnóstico de TEA en la infancia y adolescencia
        • Indicadores de diagnóstico diferencial entre TEA-TDL y otros trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Discapacidad Intelectual, Trastornos del comportamiento).
        • Revisión de las pruebas que apoyan la evaluación diagnóstica y la evaluación de funciones de desarrollo. Cuestionarios y registros para las familias.
        • ¿Qué evaluar y cómo en el ámbito de la comunicación social, el lenguaje y la flexibilidad?: registros, escenas de juego, actividades de base experimental que apoyan la evaluación.
        • Evaluación en la adolescencia: adaptación de la entrevista personal orientada al acompañamiento, autoconciencia y detección de comorbilidades.
      • De 13:30 a 14:30 Estimulación temprana y en la segunda infancia. Acompañamiento familiar
        • Revisión de los modelos de estimulación en atención temprana según tipos de prácticas y grados de evidencia. La familia como eje central.
      • Raquel AYUDA PASCUAL 
    • 16:00-20:00 h.
      • De 16:00 a 19:00 Estimulación temprana y en la segunda infancia. Acompañamiento familiar
        • Diseño de planes individualizados de estimulación en el ámbito de la participación social. De los programas de enseñanza de habilidades sociales y mentalistas a los modelos centrados en la participación social.
        • La comunicación y el lenguaje en el autismo: de la Comunicación Total al lenguaje oral.
        • Abordaje de los problemas de conducta desde enfoques basados en la comunicación, el bienestar emocional y la actividad funcional.
      • De 19:00 a 20:00 Acompañamiento y orientación a adolescentes con TEA.
        • Comprensión y aceptación del diagnóstico. Desarrollo de una identidad autista.
        • Orientación familiar e individual en la transición de la infancia a la adolescencia. Educación afectivo-sexual.
        • Pertenencia y participación social: programas de grupos.
      • Raquel AYUDA PASCUAL 
Docente
Raquel AYUDA PASCUAL
Psicóloga
Objetivos
Conocer la dinámica práctica de la detección temprana, el diagnóstico y estimulación en niños y adolescentes con autismo, tanto de forma individual como grupal, desde un enfoque ético, actualizado y basado en la evidencia.
1. Aprender los indicadores e instrumentos de detección de TEA en tres momentos del desarrollo: en la etapa temprana, en la infancia y en la adolescencia.
2. Conocer protocolos de evaluación diagnóstica cualitativa, observacional e instrumentos de valoración en el ámbito de la comunicación social, el juego y la inflexibilidad.
3. Aprender modelos basados en buenas prácticas de apoyo y estimulación a niños y niñas con TEA en etapas tempranas y en la segunda infancia, centrados en la comunicación y el lenguaje, la participación social, bienestar emocional, flexibilidad y autonomía.
4. Revisar los modelos de abordaje y acompañamiento familiar para cuidadores de personas con TEA.
Metodología
Explicaciones, debates, revisión y análisis de vídeos, aplicación de los aspectos teóricos. Espacio de debate y de planteamiento de cuestiones relacionadas con la temática.
Esta formación es presencial. No se admite la asistencia al curso a través de videoconferencia de forma síncrona.
Sistema de evaluación
Evaluación de la actividad docente:
A través de encuesta anónima realizada por los alumnos/as.

Evaluación del alumno/a:
Control de asistencia

CERTIFICADOS:
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
·         Formalización de la inscripción.Estar inscrito y admitido en la actividad.
·         Asistencia al 80% de la actividad docente.
·         Haber realizado la encuesta de valoración. Tras finalizar la formación, el alumnado recibirá un enlace para realizar esta encuesta en un plazo de una semana. Es requisito obligatorio para recibir el certificado.
Más información
CFC Salud Mental
Av. Villava, 53
31015 Pamplona Navarra
848422706 / comision.formacion.saludmental@navarra.es