Especialistas en formación MIR R4 y EIR R2 con carácter obligatorio.
Programa
miércoles, 26 de noviembre
08:30-14:30 h.Definición de Gestión clínica.
Marco conceptual para la evaluación y mejora de la calidad. Concepto de calidad y dimensiones que la integran
Medición de la calidad. Herramientas para medir la calidad. Criterios e indicadores. Fuentes de datos y tipos de datos.
Plan de Gestión de Calidad. El contexto de las organizaciones como marco de referencia para la mejora de la calidad. Misión, visión, líneas estratégicas.
Plan de Gestión de Atención Primaria. Plan de Mejora de la GAP.
Gestión del cupo. Herramientas para conocer nuestro cupo y mejorar la atención.
Identificación de problemas de calidad y priorización de oportunidades de mejora.
Inscripción
Matrícula Ordinaria
Precio
Gratuita
Fecha límite de inscripción viernes, 21 de noviembre de 2025
Objetivo general
Conocer el concepto de gestión de calidad asistencial en la mejora continua y los distintos componentes que la integran en el contexto de la gestión clínica.
Objetivos específicos
Conocer el concepto y los elementos fundamentales de la Gestión Clínica.
Conocer el concepto y los componentes principales de la Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud.
Metodología
Activo-participativa con combinación de contenidos teóricos básicos con otros de carácter práctico. Las sesiones consistirán en una parte teórica y su aplicación práctica en el Plan de mejora de la GAP, se analizarán elementos de la calidad a través del Pacto de Gestión y se realizará una parte práctica por parte de los asistentes con puesta en común y discusión posterior.
Sistema de evaluación
Evaluación alumno:
Se controlará la asistencia mediante firmas, siendo necesaria la asistencia al 100% de la actividad docente y la entrega del ejercicio de identificación y priorización de oportunidades de mejora en cada Centro de Salud.
Evaluación de la actividad docente. Cuestionario de satisfacción del curso.
Al finalizar el curso el alumno deberá cumplimentar el cuestionario de satisfacción en el que se valoran aspectos relacionados con: Información del curso, contenidos desarrollados, metodología empleada, profesorado, organización, conocimientos adquiridos, habilidades desarrolladas en la parte práctica y material utilizado.
El alumno recibirá un enlace por correo electrónico con acceso directo al cuestionario.