Semipresencial
del 12 de enero al 13 de marzo de 2026

COMUNICACIÓN Y ENTREVISTA CLÍNICA (ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN)

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Lugar y fechas
Del 12 de enero al 13 de marzo de 2026

Lugar:

Fase online: https://formacionsaludonline.navarra.es/

Sesión presencial: Centro de Experiencias Sanitarias. Pabellón de Docencia, recinto Hospital Universitario de Navarra A.


Horas
Horas lectivas: 31
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Dirigido a
Especialistas en formación del Sistema Sanitario Público de Navarra.
Programa
FASE ONLINE: DEL 12 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO
  • UNIDAD 0. Presentación.
  • UNIDAD 1. Importancia de la comunicación.
  • UNIDAD 2. Parte exploratoria de la entrevista.
  • UNIDAD 3. Parte resolutiva de la entrevista.
  • UNIDAD 4. Situaciones difíciles.
  • UNIDAD 5. Malas noticias en urgencias.
  • UNIDAD 6. Información telefónica en época COVID.
  • UNIDAD 7. Manejo de las emociones.
  • Trabajo final.

SESIÓN PRESENCIAL OBLIGATORIA: a elegir por el alumnado del 2 al 6 y del 9 al 13 de marzo de 09:00 a 13:00 horas.

Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita

Fecha límite de inscripción domingo, 4 de enero de 2026

Colaboradores
Virginia Cervera Palacios
Actriz
Ángel García Moneo
Actor y productor teatral
Patxi Larrea
Ana Maestrojuan Guindano
Actriz - Paciente Simulada
Docentes
Mounir Diouri Nair
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS de Peralta.
María Rosario Elcuaz Viscarret
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS de Villava
Amaia Erramuzpe Aliaga
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS de San Jorge.
Victoria Güeto Rubio
Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS de Mendillorri.
Elena Yanguas Lezáun
Enfermera. UVI Móvil bomberos. Servicio de Urgencias Extrahospitalarias.
Coordinado por
Elena Yanguas Lezáun
Enfermera. UVI Móvil bomberos. Servicio de Urgencias Extrahospitalarias.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar en los profesionales sanitarios un mejor conocimiento sobre la dimensión humana y de relación interpersonal en la labor clínico-asistencial.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Sensibilizar a los profesionales sobre la relevancia de la comunicación en la práctica clínica.
Ampliar los recursos técnicos y adquirir habilidades para el desarrollo de una comunicación efectiva con el paciente.
Dar a conocer los elementos de la comunicación y la identificación de barreras.
Mejorar las técnicas que permiten conocer las necesidades del paciente y sus expectativas, en un modelo centrado en el paciente.
Conocer el estilo personal del profesional y el manejo de la información y el comportamiento en las situaciones conflictivas.
 
Metodología
Exposiciones teóricas. Análisis de casos y trabajo en grupo.
Sistema de evaluación
EVALUACIÓN:
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
Evaluación del alumnado:
El procedimiento de evaluación del curso es continuo, valorándose  la realización de cada una de las actividades propuestas  conforme a los siguientes items:
·         Se observa por los comentarios que ha visualizado los videos y leído el material: 0 (nada)- 10 (excelente)
·         Argumentación bien elaborada y justificada: 0 (nada)- 10 (excelente)
·         Reflexión personal: 0 (nada)- 10 (excelente)
 
CERTIFICADOS:
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:

- Formalización de la inscripción
- Obtener al menos un 50% de la puntuación total del curso y haber presentado el trabajo final
Más información
Sección de Formación. Servicio de Planificación, Estrategia Sanitaria e Investigación. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Hospital Universitario de Navarra)
31008 Pamplona Navarra
848422003/848422004 / plan.docente.salud@navarra.es