Presencial
21 de mayo de 2026

Actualización en  vacunación del adulto para medicina y enfermería (1ª Edición)

Imprimir PDF

La vacunación en el adulto constituye una de las intervenciones preventivas mas eficaces  en  salud pública. El envejecimiento poblacional , el aumento de la cronicidad , la inmunosupresión asociada a enfermedades  y tratamientos, así como la disponibilidad de nuevas vacunas, hacen imprescindible  una actualización continua  por parte de los profesionales   sanitarios. En este contexto, medicina y enfermería  desempeñan un papel  complementario y estratégico  desde la identificación de  indicaciones y evaluación del riesgos individual  hasta las  recomendaciones ,  la administración y el seguimiento

Lugar y fechas
21 de mayo de 2026

Lugar:

CS-106 Edificio de Ciencias de la Salud( Aulas Edificio Ciencias de la Salud) UPNA


Horas
Horas lectivas: 6
Créditos
Créditos en trámite.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Profesionales de  Medicina y Enfermería  de  Atención Primaria ( AP).
Programa
  • jueves, 21 de mayo
    • 08:30-09:00 h. Presentación y  objetivos del curso.
      • 09:00-10:00 h. Generalidades y clasificación de las vacunas.
        • 10:00-11:00 h. Calendario vacunaciones para toda la vida 2026
          • 11:00-11:30 h. Descanso
            • 11:30-12:30 h. Contraindicaciones y reacciones adversas de las vacunas
              • 12:30-14:00 h. Calendario vacunal acelerados y vacunación a grupos de riesgo
                • 14:00-14:30 h. Conclusiones y cierre.
                Inscripción
                  Matrícula Ordinaria
                PrecioGratuita

                Fecha límite de inscripción jueves, 21 de mayo de 2026

                Otras actividades del ciclo
                Esta actividad pertenece al ciclo Formación basica enfermería, formado por las siguientes actividades:

                  Docente
                  Cristina Villanueva Tres
                  Enfermera
                  Titulación requerida

                  D/G en Enfermería y  L/G en  Medicina.

                  Objetivos
                  Objetivo General:
                  Actualizar y reforzar las competencias profesionales de medicina y enfermería de AP en vacunación en la población adulta, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, unificar criterios de actuación, contribuir al aumento de las coberturas vacunales y mejorar la seguridad. 


                  Objetivos específicos:  
                  . Describir los fundamentos de las inmunización aplicados a la práctica diaria.
                  . Clasificar los distintos tipos de vacunas disponibles  y relacionarlos con sus indicaciones  en población adulta.
                  . Interpretar y aplicar el calendario vacunal vigente   a lo largo de la vida ( 2026)  en la consulta de AP.
                  . identificar oportunidades de vacunación en cada contacto asistencial.
                  . Reconocer contraindicaciones   actuando con seguridad clínica.
                  . Detectar y manejar  reacciones adversas .
                  . Adecuar  la indicación vacunal en pacientes crónicos , inmunodeprimidos  y otros grupos de riesgo.
                  . Promover la recomendación vacunal activa y trabajo coordinado  entre medicina y enfermería para mejorar las coberturas vacunas y la prevención en la comunidad
                  Metodología
                  La metodología es presencial y se basa en una combinación de sesiones expositivas estructuradas y apoyadas en material audiovisual abordando los fundamentos de la inmunización, la clasificación de las vacunas, el calendario de vacunación a lo largo de la vida , las indicaciones en grupos de riesgo, las contraindicaciones y reacciones adversas.
                  De forma complementaria se incorporan casos prácticos relacionados con la vacunación en la población adulta y en grupos de riesgo.
                  Sistema de evaluación
                  Se controlará  la asistencia mediante firmas , siendo necesaria la asistencia la 100%  de la actividad para recibir el diploma acreditativo.
                  Evaluación de la actividad docente. Cuestionario de satisfacción del curso.
                    • Al finalizar el curso el alumno deberá cumplimentar el cuestionario de satisfacción en el que se valoran aspectos relacionados con: Información del curso, contenidos desarrollados, metodología empleada, profesorado, organización, conocimientos adquiridos, habilidades desarrolladas en la parte práctica y material utilizado.
                    • El alumno recibirá un enlace por correo electrónico con acceso directo al cuestionario.
                  Más información
                  Atención Primaria
                  Plaza de la Paz S/N
                  31002 Pamplona Navarra
                  848429351 / servicio.gestion.continuidad@navarra.es