Presencial
del 21 de mayo al 4 de junio de 2026
Curso de metodología en educación para la salud grupal con orientación comunitaria (2ª edición Tudela)
Esta actividad formativa se enmarca en el pilotaje de la Estrategia de salud comunitaria en Atención Primaria con el objetivo de fortalecer las competencias de los distintos perfiles profesionales en metodología de educación para la salud grupal con orientación comunitaria.
En Navarra, el Plan de Salud 2014–2020 establece entre sus objetivos la promoción de estilos de vida saludables, la reducción de riesgos para la salud y el fomento del empoderamiento y autocuidado de la población. En este contexto, la educación para la salud grupal se configura como una estrategia clave para abordar de forma participativa muchos de los problemas de salud prioritarios. El desarrollo de una Atención Primaria con orientación comunitaria requiere, además, comprender la influencia de los determinantes sociales de la salud y promover intervenciones que integren la perspectiva individual, grupal y comunitaria. Para ello, es necesario que los equipos de Atención Primaria dispongan de herramientas metodológicas comunes que permitan planificar, dinamizar y evaluar intervenciones grupales de educación para la salud.
- Lugar y fechas
- Del 21 de mayo al 4 de junio de 2026
Lugar: 1ª edición: Pamplona. Atención Primaria Sala 1. San Francisco Javier
2ª edición: Tudela. HRS. Sala Fernando Escolar.
3ª edición: Estella. Centro de Salud de Lodosa. Sala de usos múltiples.
- Presencial
- Esta actividad se desarrolla presencialmente.
- Ediciones
Esta actividad tiene varias ediciones abiertas.
- Dirigido a
- Profesionales de admisión, enfermería, medicina, trabajo social, psicología y fisioterapia de los EAP con apoyo intensivo en la Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria en Navarra.
- Programa
- jueves, 21 de mayo
- 08:30-09:00 h. Presentación y contrato formativo
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 09:00-10:30 h. Introducción y bases pedagógicas en EpS
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 10:30-11:30 h. Orientación comunitaria en el nivel 2
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 11:30-13:00 h. Rol facilitador de aprendizajes
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 13:00-14:30 h. Propuestas educativas grupales
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- jueves, 28 de mayo
- 08:30-09:00 h. Repaso
Presentación de la sesión y contrato- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 09:00-11:30 h. Técnicas de investigación en aula
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 11:30-13:30 h. Técnicas Expositivas
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 13:30-14:30 h. Organización de talleres y gestión de grupos
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- jueves, 4 de junio
- 08:30-09:00 h. Repaso
Presentación de la Sesión y contrato- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 09:00-11:30 h. Técnicas de análisis
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 11:30-14:00 h. Técnicas de desarrollo de habilidades
- Amaya Aguas Torres
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- 14:00-14:30 h. Evaluación del curso
- Inscripción
| | Matrícula Ordinaria |
|---|
| Precio | Gratuita |
|---|
Fecha límite de inscripción jueves, 7 de mayo de 2026
- Docentes
- Amaya Aguas Torres
- D/G en Enfermería. Sección de Promoción de Salud y Salud en todas las Políticas
- MARÍA PÉREZ VELASCO
- D/G en Enfermería. Sección de Promoción de Salud y Salud en todas las Políticas
- Objetivos
- Objetivo general:
Desarrollar más capacidades para llevar a cabo actividades grupales de Educación en salud con orientación comunitaria.
Objetivos específicos:
1. Comprender las bases pedagógicas para el aprendizaje en grupos.
2. Conocer diferentes propuestas educativas grupales.
3. Reflexionar e identificar los elementos clave para integrar la orientación comunitaria en el nivel 2.
4. Desarrollar recursos y habilidades para utilizar distintos tipos de técnicas pedagógicas grupales.
5. Ampliar conocimientos, reflexionar sobre sus actitudes y mejorar sus habilidades para desempeñar un rol facilitador de aprendizajes. - Metodología
- Activa y participativa, utilizando actividades en grupo pequeño y grande y combinando distintos tipos de técnicas pedagógicas: exposiciones teóricas con discusión, rejillas, casos, análisis de vídeos y de proyectos, rol playing…
- Sistema de evaluación
- Evaluación del alumno/a:
Se controlará la asistencia mediante firmas, siendo necesaria la asistencia al 100% de la actividad para recibir el diploma acreditativo.
Evaluación de la actividad docente. Cuestionario de satisfacción del curso.- Al finalizar el curso el alumnado deberá cumplimentar el cuestionario de satisfacción en el que se valoran aspectos relacionados con: información del curso, contenidos desarrollados, metodología empleada, profesorado, organización, conocimientos adquiridos, habilidades desarrolladas en la parte práctica y material utilizado.
- Para su cumplimentación recibirá un enlace por correo electrónico con acceso directo al cuestionario.
- Más información
- Atención Primaria
Plaza de la Paz S/N
31002 Pamplona Navarra
848429351 / servicio.gestion.continuidad@navarra.es