Profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología Clínica y otras profesiones sanitarias que ejercen como tutores o colaboradores docentes en la formación de especialistas en formación en los centros del Sistema Sanitario de Navarra
Programa
lunes, 28 de septiembre
16:00-19:45 h.Tutorización centrada en las necesidades del que aprende y el feedback constructivo.
19:45-20:00 h.Evaluación del taller.
martes, 29 de septiembre
16:00-19:45 h.La entrevista tutor-residente: ayudando al residente en su formación.
19:45-20:00 h.Evaluación del taller y plan de aprendizaje.
Docentes
Juan Carlos Arboniés Ortiz
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Gros. Osakidetza. Excoordinador del Programa de Comunicación y Salud del grupo autonómico de Euskadi en la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
Juan José Rodríguez Salvador
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Ortuella. Osakidetza. Excoordinador de la UD de Medicina Familiar y Comunitaria de Bizkaia. Expresidente de la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Coordinado por
Esther Ezquerro Rodríguez
Enfermera. Técnico de la Sección de Formación. Servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Departamento de Salud. Gobierno de Navarra.
Objetivos
Objetivo general:
Formar a tutores y colaboradores docentes de Formación Sanitaria especializada en feedback constructivo y su utilización en la tutorización de los residentes para que la experiencia de aprendizaje sea productiva y estimulante tanto para el residente como para el docente.
Objetivos específicos:
Conocer las características básicas que debe poseer el feedback constructivo y centrado en el que aprende.
Estructurar el feedback en 4 pasos para que resulte una experiencia de aprendizaje, resulte eficaz y aceptado por el residente.
Experimentar el feedback constructivo en diferentes situaciones: entre paciente y paciente, en espacios informales o tras la presentación de una sesión clínica o bibliográfica.
Incorporar el feedback constructivo a las entrevistas periódicas tutor-residente.
Metodología
Sesiones teórico-prácticas con discusión activa y aportación de feedback por parte del equipo docente. Visualización de vídeos y participación activa en simulación de casos reales a través de role-playing.
Sistema de evaluación
Evaluación del alumno:
- Control de asistencia mediante firmas
- Asistencia al 80% de la actividad formativa.
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos
Más información
Sección de Formación. Servicio de Planificación, Estrategia Sanitaria e Investigación. Dpto. Salud Gobierno de Navarra Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Hospital Universitario de Navarra) 31008 Pamplona Navarra 848422003/848422004 / plan.docente.salud@navarra.es