Online
del 23 de mayo al 3 de junio de 2022
Atención enfermera a procesos agudos en población pediátrica
El modelo de atención a procesos agudos orientado al autocuidado muestra buenos resultados de resolución con criterios de calidad, seguridad y eficacia, asi como un alto nivel de satisfacción por parte de los usuarios con mayor información y educación sanitaria.
- Lugar y fechas
- Del 23 de mayo al 3 de junio de 2022
Lugar: On line
- Horas
- Horas lectivas: 5
- Créditos
- 1.15 créditos .
- Online
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.

- Ediciones
- Dirigido a
- Profesionales de enfermería de Atención Primaria que atienden a población en edad pediátrica
- Programa
1 Modelo de atención a procesos agudos autolimitados centrado en el autocuidado
2 Valoración enfermera en procesos agudos
Triángulo de evaluación pediátrico
Realización de la anamnesis: motivo de consulta, antecedentes y factores de riesgo
Valoración general
Signos y síntomas de alarma
Algoritmos de valoración de fiebre y cefalea
Escalas del dolor
Caso práctico
3 Aparato respiratorio
Anamnesis focalizada y técnicas de exploración respiratoria
Algoritmos de valoración respiratoria y dolor de garganta
Caso práctico
4 Aparato digestivo
Anamnesis focalizada y técnicas de exploración digestiva
Algoritmo de valoración digestiva
Caso práctico
5 Intervención enfermera
NIC asociados a estos procesos agudos
Guías de consejos y cuidados
Motivos de alarma y cuándo consultar
Seguimiento y registro
Caso práctico
6 Casos prácticos
7 Test de evaluación final
- Asistencia
- Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria |
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Precio | Gratuita |
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- Docentes
- Presentación Bustince Beorlegui
- Enfermera de pediatría. Técnico del Servicio de Apoyo a la Gestión y Continuidad Asistencial GAP
- Presentación Bustince Beorlegui
- Enfermera de pediatría. Técnico del Servicio de Apoyo a la Gestión y Continuidad Asistencial GAP
- Naiara Ilundain Ruiz
- enfermera pediatría
- Naiara Ilundain Ruiz
- enfermera pediatría
- Objetivos
- Objetivo general:
Orientar la atención a procesos agudos hacia un modelo de autocuidados, mejorando la capacitación de los pacientes y/o sus cuidadores
Objetivos específicos:
1- Mejorar la competencia profesional de las profesionales de enfermería de atención primaria en relación a la atención del paciente pediátrico con patología aguda .
2- Actualizar los conocimientos teóricos y técnicas relacionados con la exploración física por aparatos
3- Desarrollar la habilidades que permitan aplicar dichos conocimientos en la valoración de los pacientes mediante casos prácticos.
4- Sistematizar el trabajo de los profesionales de enfermería en la atención a pacientes pediátricos que consultan por procesos agudos - Metodología
- La formación será on line en aula virtual con estudio personal de las unidades didácticas, realización de casos prácticos, test de evaluación final y resolución de dudas a través de un foro tutorizado
- Sistema de evaluación
- Evaluación alumno:
Se evaluará el seguimiento del curso en su totalidad de la siguiente manera:
En las unidades didácticas 2,3,4 y 5 se plantea un caso práctico evaluable con un 2,5% (total 10% ).
La unidad didáctica 6 consiste en trabajar 10 casos prácticos y contestar a la pregunta planteada en cada uno de ellos evaluable un 3% (30% en total)
Hay un test de evaluación final (10 preguntas con 4 opciones cada una) que supone un 60% de la evaluación total del curso.
Será requisito superar el 70% del sumatorio de las partes evaluables del curso para recibir el diploma acreditativo
Evaluación de la actividad:
Se realizará una encuesta para valorar la satisfacción en cuanto a la información del curso, organización, cumplimiento de los objetivos, metodología empleada, contenidos desarrollados, material utilizado, conocimientos adquiridos, habilidades desarrolladas en la parte práctica y evaluación del profesorado
- Más información
- Atención Primaria
Plaza de la Paz S/N
31002 Pamplona Navarra
848429351 / servicio.gestion.continuidad@navarra.es