Presencial
Imprimir PDF

El curso se realizará del 4 al 6 de noviembre de 2024 en el Hospital Universitario de Navarra

Se realizará la entrega del manual la primera semana de octubre

Semipresencial: del 9 octubre a 1 noviembre 2024

Presencial: 4-6 noviembre 2024

Horas
Horas lectivas: 44
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
R1 UDM Pediatría (MIR, EIR), R1 Cirugía Pediátrica, R2 Alergología
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita

Fecha límite de inscripción viernes, 10 de mayo de 2024

Docentes
María Amores Torres
Facultativa Especialista de Área / Adjunta, Servicio de Pediatría
Nuria Clerigué Arrieta
Médica especialista en Pediatría. Jefa Sección de Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Navarra. Instructora de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Instructora en simulación clínica p
Laura Díaz Munilla
Médico especialista en Pediatría
Fidel Gallinas Victoriano
Facultativo especialista del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Urgencias Pediatría
Diana Martínez Cirauqui
Médico especialista en Pediatría. Urgencias Pediatría. Complejo Hospitalario de Navarra.
Patricia Martínez Olorón
Médica especialista en Pediatría. Cardiología Infantil. Hospital Universitario de Navarra
Asier Oliver Olid
FEA/Adjunto. Servicio de Pediatría. Neonatología. HUN. Instructor de cursos de RCP avanzada Neonatal por la Sociedad Española de Neonatología (SENEO).  Monitor de Cursos de RCP avanzada pediátrica y Neonatal.
Adrian Revuelta Linaje
FEA/Adjunto. Servicio de Pediatría. HUN
Mª Teresa Rives Ferreiro
Médico especialista en Pediatría.  Jefatura de Sección Asistencial en el Servicio de Pediatría. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructora de RCP Pediátrica y Neonatal por el Grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP)
Jorge Rodríguez Ozcoidi
Médico especialista en Pediatría. Servicio de UCI Pediátrica y Neonatal. Hospital Universitario de Navarra. Instructor de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Miembro del Comité Pedagógico de Formació
Gemma Sierra Colomina
FEA/Adjunta. Servicio de Pediatría. HUN
Sofía Vega García
Enfermera
Nikole Mercedes Velilla Mendoza
María Eugenia Zaballos Asla
Médica del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Instructora en Soporte Vital del Plan Nacional de RCP e Instructora en Soporte Vital en trauma de la SEMICYUC
Coordinado por
Nuria Clerigué Arrieta
Médica especialista en Pediatría. Jefa Sección de Urgencias de Pediatría. Hospital Universitario de Navarra. Instructora de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Instructora en simulación clínica p
Objetivos
Actualizar los conocimientos y habilidades necesarios para prestar una correcta asistencia sanitaria en situación de urgencia vital en Pediatría


Al finalizar el curso el alumno será capaz de:
•       Identificar las diferentes situaciones de riesgo vital en Pediatría, estimular la aplicación de medidas de prevención y la puesta en marcha de las medidas iniciales de tratamiento.
•       Conocer los diferentes elementos integrantes de la cadena de supervivencia y de activación del sistema de emergencia.
•       Realizar una reanimación cardiopulmonar básica y maniobras de desobstrucción adaptadas al lactante y niño mayor.
•       Lograr la adquisición de las habilidades psicomotoras necesarias para realizar las maniobras prácticas de RCP de forma rápida, coordinada y secuencial, en el paciente neonatal, el lactante, niño mayor y adulto.
•       Entrenarse en técnicas de soporte vital avanzado en pediatría: manejo de la vía aérea instrumentalizada, intubación endotraqueal y uso de máscara laríngea.
•       Canalizar vías periféricas y vía intraósea.
•       Conocer los fármacos de uso común en situaciones críticas en los niños: dosis, efectos secundarios y precauciones que hay que tener con la administración de los mismos.
•       Reconocer y tratar las principales arritmias en pediatría.
•       Aprender a utilizar el desfibrilador semiautomático (DESA) y el desfibrilador manual.
•       Realizar una adecuada reanimación neonatal.
•       Realizar una primera valoración y estabilización del paciente pediátrico politraumatizado.
•       Aprender la colocación de collarín cervical, retirada del casco y técnicas de movilización.
•       Adquirir conocimientos básicos sobre la utilidad de la ECO-RCP
Metodología
Exposiciones teóricas semipresenciales a través de plataforma Classroom, con presentaciones en pdf, exámenes seriados de los temas desarrollados. Total 25 horas
Talleres prácticos en los que el alumno pondrá en práctica, los temas teóricos expuestos  y actuación en situaciones simuladas de urgencia vital. Total 19 horas
Duración total curso: 44 horas
Sistema de evaluación
Evaluación actividad docente: a través encuesta anónima de satisfacción
Evaluación de los alumnos: 
- Control de asistencia mediante firmas. Es necesaria una asistencia del 80%
- Evaluación teórico-práctica. Para aprobar es necesario superar el 75%
Más información
formacionespecializadahun@navarra.es