Las Unidades de críticos son servicios complejos, con una idiosincrasia específica, donde los pacientes viven situaciones críticas con riesgo vital. Las competencias de los profesionales de cuidados intensivos tienen un impacto directo en los cuidados que prestan a sus pacientes.
La confluencia de la complejidad, riesgo vital, y abundante tecnología hace necesario que el personal de enfermería tenga una formación teórica específica y altamente especializada, y, paralelamente, esté cualificado y adiestrado. Su finalidad es poder ofrecer unos cuidados enfermeros de calidad y exentos de riesgos para la seguridad del paciente. Esta necesidad de formación específica se hace más acuciante en el personal de nueva incorporación.
Así mismo, el cuerpo de conocimientos propio de las áreas de críticos sufre un proceso continuo y rápido de avance, al mismo tiempo que se producen continuos avances tecnológicos e innovaciones. Estas situaciones obligan a los profesionales habituales de las unidades de críticos a mantenerse en continuo reciclaje para mejorar la calidad de los cuidados administrados y la seguridad de las personas a las que se atiende.
Ante este escenario, la Calidad y Seguridad del paciente aconseja la formación continuada de los profesionales que trabajan en las unidades de críticos. Esta formación no debe plantearse como una opción personal sino como un objetivo para todo el personal de estos servicios.
Creemos que la formación es un instrumento facilitador de los objetivos exigibles de calidad y seguridad del paciente en la atención al paciente. Y también es un beneficio compartido por todo el equipo.
Estas sesiones clínicas están orientadas a reforzar y entrenar competencias/ habilidades de los profesionales y a actualizar procesos en concordancia con los avances científicos y tecnológicos continuos.
Hospital Reina Sofía de Tudela

| Matrícula Ordinaria | |
|---|---|
| ACTUALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS ENVIN. ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON PROYECTOS ZERO | Gratuita |
| ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON NUTRICIÓN EN PACIENTES CRÍTICOS | Gratuita |
| ACTUALIZACIÓN EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS VENOSAS Y ARTERIALES EN EL PACIENTE CRÍTICO | Gratuita |
| ACTUALIZACIÓN EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN TÉCNICAS CONTINUAS DE REEMPLAZO RENAL (TCRR) EN PACIENTE CRÍTICO | Gratuita |
| ACTUALIZACIÓN EN ABORDAJE DE CATÉTERES VASCULARES GUIADO POR ECOGRAFÍA EN PACIENTES CRÍTICOS-1ª SESIÓN | Gratuita |
| ACTUALIZACIÓN EN ABORDAJE DE CATÉTERES VASCULARES GUIADO POR ECOGRAFÍA EN PACIENTES CRÍTICOS-2ª SESIÓN | Gratuita |
Fecha límite de inscripción miércoles, 4 de junio de 2025