Online
del 12 de mayo al 31 de julio de 2025

Liderazgo, gestión de equipos y eficiencia

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Las personas que desempeñan una jefatura normalmente tienen una gran formación técnica-profesional, pero necesitan mejorar competencias necesarias para el desempeño de la jefatura. Por ello se considera necesario ofrecer formación para el desarrollo de estas competencias.

 

El día a día de estos/as profesionales dificulta sus posibilidades de asistir a formaciones presenciales que ocupen varios días. Por este motivo, tal como se ha podido comprobar en otras ocasiones, la formación on-line resulta más apropiada ya que permite dedicar el tiempo según la disponibilidad y los ritmos de cada persona.

 

En este sentido se ha definido este itinerario formativo on-line para el desarrollo de competencias como liderazgo, gestión y desarrollo de equipos, eficiencia, comunicación, creatividad e innovación, así como el desarrollo de habilidades interpersonales tales como adaptabilidad, flexibilidad y resiliencia.

Lugar y fechas
Del 12 de mayo al 31 de julio de 2025

Lugar:

On line


Horas
Horas lectivas: 20
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Personal del SNS-O que ocupe una Jefatura
Programa
1.     Lidera con empatía:
  • Por qué el liderazgo empático da lugar a unos rendimientos considerables.
  • Equilibrio entre empatía y firmeza.
  • Cuatro pasos para mostrar más empatía como líder.

2.     Toma el mando:
  • Tipos de líder y rasgos de liderazgo.
  • Elegir el tipo de liderazgo adecuado a las personas del equipo.
  • Motivar a los/as profesionales y aumentar su implicación.

3.     Decide con convicción:
  • Cómo aplicar la toma de decisiones basada en valores (TDBV. Ventajas e inconvenientes.
  • Cómo evitar que tus valores entren en conflicto a la hora de tomar decisiones difíciles.

4.     Mentalidad para el cambio:
  • La importancia del cambio.
  • El cambio comienza en ti.
  • Desarrolla la mentalidad para el cambio.

5.     Espíritu de equipo:
  • Qué es el espíritu de equipo y por qué es importante.
  • Cuánta solidez tiene tu espíritu de equipo y cómo impulsarlo.

6.     Trabajo en equipo:
  • Obstáculos más comunes que dificultan la colaboración.
  • Conocer a los miembros del equipo y aprovechar sus roles.
  • Distribución de tareas y responsabilidades de forma clara para todos.
  • Reuniones de equipo constructivas.

7.     Todos a bordo:
  • Requisitos de la implicación. Cómo aumentarla.
  • Hablar y escuchar: compartir información, promover la colaboración, intercambio de feedback.
  • Marcar objetivos y celebrar los éxitos para aumentar la motivación.

8.     Aprovecha tu tiempo:
  • Desafíos a la hora de gestionar el tiempo.
  • Aspectos básicos de planificar, programar y priorizar.
  • Los errores más comunes en la gestión del tiempo y cómo superarlos.
  • Distintas maneras de gestionar las distracciones y superar la procrastinación.
  • Consejos para mejorar tu organización y eficiencia.

9.     Los ojos siempre en la meta:
  • Métodos para establecer objetivos.
  • Trazar un plan de acción.
  • Analizar los resultados y modificar el plan si fuera necesario.

10.  La regla del 80/20:
  • Regla del 80/20 o principio de Pareto.
  • Prioridades. Realizar tareas recurrentes en piloto automático y delegar tareas.
  • Técnica Pomodoro para mejorar la concentración.

11.  Un proyecto de 10:
  • Estilo de gestión de proyectos.
  • Definir el proyecto: alcance, estructura, planificación.
  • El equipo del proyecto.
  • Plan de comunicación del proyecto.

Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita

Fecha límite de inscripción lunes, 21 de abril de 2025

Coordinado por
Patricia Alfonso Landa
Médica de familia
Ana Beamonte Aréjula
Gerencia del Área de Salud de Tudela
María Jesús Guembe Suescun
FEA/Adjunta. Jefa de Servicio.  Servicio de Apoyo a la Gestión y Continuidad Asistencial. HUN
Rubén Maeztu Ugarte
Enfermero especialista en Salud Mental
AMAYA RESANO MORENO
UNIDAD DE FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
Anabel Salcedo Condón
Gorka Salvoch Abreu
Técnico Gestión Sanitaria
Objetivos
Objetivo general
 
Dotar al profesional de las competencias básicas para liderar y gestionar equipos y desarrollar el trabajo con eficiencia.
 
Objetivos específicos
 
Con esta formación, se pretende dotar al profesional de conocimientos y herramientas que le permitan:
1.    Compaginar el bienestar del equipo y el logro de resultados, a través de un liderazgo empático.
2.    Ejercer un liderazgo positivo, conforme a las características propias y de cada profesional del equipo.
3.    Tomar decisiones basadas en valores.
4.    Desarrollar mentalidad para el cambio
5.    Fomentar el espíritu de equipo.
6.    Lograr la confianza y colaboración dentro del equipo, para lograr los objetivos comunes.
7.    Implicar al equipo.
8.    Gestionar el tiempo: planificar, priorizar y reservar tiempos de concentración.
9.    Alcanzar los objetivos.
10.  Priorizar
11.  Gestionar proyectos.
Metodología
El itinerario comprende cursos, lecciones y masterclass.
 
Todos comienzan con un test que permite averiguar al profesional lo que conoce sobre el tema del curso.
 
Contienen vídeos, lecturas, actividades y prácticas.
 
Se desarrolla íntegramente on-line, sin tutorización
Sistema de evaluación
Aprovechamiento (cada tema contiene un test al final)
Más información
SERVICIO DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PARTICIPACIÓN
Calle Tudela, 20
Teléfono 848.42.88.01 - 848.42.02.29
desarrollo.profesional.snso@navarra.es