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TS dietética
Programa
CONTENIDOS CURSO / DOCENTE:
Tema 1.Introducción Tema 2.Tipos de variables según escala de medida y según papel en el estudio. Nivel de información. Selección de variables en un estudio. Tema 3.Modelos de datos. Conceptos básicos y diccionario de datos. Tema 4.Creación de una base de datos en Excel/CSV: Nombres de las variables. Formato de la base de datos. Codificación de valores. Listas desplegables, validación de datos, formato condicional. Tema 5.Introducción al programa IBM-SPSS: Ventanas del programa. Tipos de archivos (.sav, .spv y .sps). Visor de resultados. Sintaxis del SPSS. Cuadros de diálogo. Ayuda en SPSS. Opciones. Guardar documentos. Tema 6. Creación de una base de datos en SPSS: Definición de variables. Definición de la escala de medida: Etiquetas de valor. Valores perdidos. Diccionario. Tema 7.Transformación de datos. Creación y/o modificación de variables. Cálculos de tiempo entre fechas. Vistazo a los datos. Tema 8.Importación y exportación: Importar y exportar archivos de un programa a otro. Fusionar Archivos. Tema 9.Reestructuración de los datos: Pasar del formato ‘largo’ al formato ‘ancho’ y viceversa. Tema 10.Limpieza de datos: Depuración, verificación de rangos y consistencia. Datos faltantes. Tema 11. Explotación de datos desde la Historia Clínica Informatizada Tema 12. Solicitud de Datos y Peticiones de Información en el Hospital Universitario de Navarra
miércoles, 5 de febrero
inicio CONTENIDOS CURSO / DOCENTE:
Tema 1.Introducción Tema 2.Tipos de variables según escala de medida y según papel en el estudio. Nivel de información. Selección de variables en un estudio. Tema 3.Modelos de datos. Conceptos básicos y diccionario de datos. Tema 4.Creación de una base de datos en Excel/CSV: Nombres de las variables. Formato de la base de datos. Codificación de valores. Listas desplegables, validación de datos, formato condicional. Tema 5.Introducción al programa IBM-SPSS: Ventanas del programa. Tipos de archivos (.sav, .spv y .sps). Visor de resultados. Sintaxis del SPSS. Cuadros de diálogo. Ayuda en SPSS. Opciones. Guardar documentos. Tema 6. Creación de una base de datos en SPSS: Definición de variables. Definición de la escala de medida: Etiquetas de valor. Valores perdidos. Diccionario. Tema 7.Transformación de datos. Creación y/o modificación de variables. Cálculos de tiempo entre fechas. Vistazo a los datos. Tema 8.Importación y exportación: Importar y exportar archivos de un programa a otro. Fusionar Archivos. Tema 9.Reestructuración de los datos: Pasar del formato ‘largo’ al formato ‘ancho’ y viceversa. Tema 10.Limpieza de datos: Depuración, verificación de rangos y consistencia. Datos faltantes. Tema 11. Explotación de datos desde la Historia Clínica Informatizada Tema 12. Solicitud de Datos y Peticiones de Información en el Hospital Universitario de Navarra
martes, 25 de febrero
fin curso
martes, 16 de septiembre
CONTENIDOS CURSO / DOCENTE:
Tema 1.Introducción Tema 2.Tipos de variables según escala de medida y según papel en el estudio. Nivel de información. Selección de variables en un estudio. Tema 3.Modelos de datos. Conceptos básicos y diccionario de datos. Tema 4.Creación de una base de datos en Excel/CSV: Nombres de las variables. Formato de la base de datos. Codificación de valores. Listas desplegables, validación de datos, formato condicional. Tema 5.Introducción al programa IBM-SPSS: Ventanas del programa. Tipos de archivos (.sav, .spv y .sps). Visor de resultados. Sintaxis del SPSS. Cuadros de diálogo. Ayuda en SPSS. Opciones. Guardar documentos. Tema 6. Creación de una base de datos en SPSS: Definición de variables. Definición de la escala de medida: Etiquetas de valor. Valores perdidos. Diccionario. Tema 7.Transformación de datos. Creación y/o modificación de variables. Cálculos de tiempo entre fechas. Vistazo a los datos. Tema 8.Importación y exportación: Importar y exportar archivos de un programa a otro. Fusionar Archivos. Tema 9.Reestructuración de los datos: Pasar del formato ‘largo’ al formato ‘ancho’ y viceversa. Tema 10.Limpieza de datos: Depuración, verificación de rangos y consistencia. Datos faltantes. Tema 11. Explotación de datos desde la Historia Clínica Informatizada Tema 12. Solicitud de Datos y Peticiones de Información en el Hospital Universitario de Navarra
lunes, 6 de octubre
FIN DEL CURSO ONLINE
Asistencia
Esta actividad se desarrolla exclusivamente online.
Unidad de Metodología de Investigación. Navarrabiomed
Mónica Enguita Germán
Unidad de Metodología de Investigación. Navarrabiomed
Berta Ibáñez Beroiz
Responsable Unidad de Metodología de Investigación. Navarrabiomed
Berta Ibáñez Beroiz
Responsable Unidad de Metodología de Investigación. Navarrabiomed
Coordinado por
Marta Ferraz Torres
D/G en Enfermería. Jefa de Unidad de Enfermería de Calidad y Sistemas de Información en Cuidados. HUN
Marta Ferraz Torres
D/G en Enfermería. Jefa de Unidad de Enfermería de Calidad y Sistemas de Información en Cuidados. HUN
Objetivos
Objetivo general:
El contenido de esta unidad didáctica está diseñado para el que estudiante adquiera los conocimientos teórico-prácticos básicos necesarios a la hora de generar una base de datos de calidad utilizando la hoja de cálculo Excel y el paquete estadístico IBM-SPSS.
Objetivos específicos
Definir variables, escalas de medida, etiquetas de valor.
Selección de variables de un estudio y creación del modelo de datos
Crear bases de datos en el programa (Excel y SPSS).
Transformar datos: creación, transformación, recodificación y cálculo de variables.
Importar/exportar/fusionar/reestructurar archivos de un programa a otro
Depurar datos, verificar rangos e identificar errores en la codificación o recogida de los mismos.
Metodología
Se introducirán conceptos básicos sobre las bases de datos, tipos de variables y los modelos de datos en vídeos teóricos. Se realizarán ejemplos de creación de bases de datos utilizando los programas IBM-SPSS y Excel. Además, se explicará cómo realizar algunos procedimientos importantes de manejo de información (transformación de datos, creación de nuevas variables, importación/exportación de archivos, reestructuración y limpieza de datos). De manera complementaria, se intercalarán algunos cuestionarios y ejercicios que completarán el aprendizaje.
Sistema de evaluación
EVALUACIÓN AL ALUMNADO
Prueba de evaluación de conocimiento. Se realizará mediante un cuestionario de evaluación del aprendizaje. Se requiere responder correctamente al menos al 70% de las preguntas
CERTIFICACIÓN
Superar la prueba de evaluación
Realizar y enviar el ejercicio práctico
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE
Encuesta anónima de satisfacción al finalizar la actividad. (Se recibirá en la dirección de correo asociada al perfil de estudiante)