Presencial
del 10 al 13 de junio de 2024

SOPORTE VITAL EN TRAUMA. SIMULACIÓN DE ESCENARIOS CLÍNICOS

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Lugar y fechas
Del 10 al 13 de junio de 2024

Lugar:

Pabellón de Docencia y Centro de Experiencias Sanitarias del Departamento de Salud (Recinto del Hospital Universitario de Navarra) y Parque de Bomberos Cordovilla


Horas
Horas lectivas: 16
Créditos
4.43 créditos (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Profesionales de Medicina y Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias del Sistema Sanitario Público de Navarra relacionados con la atención al trauma grave.
Programa
  • lunes, 10 de junio
    • 09:15-10:00 h. Valoración inicial
      • 10:00-10:30 h. Traumatismo Torácico
        • 10:30-11:00 h. Traumatismo Abdominal
          • 11:00-11:30 h. Descanso
            • 11:30-13:00 h. Prácticas
              GRUPO A  -  GRUPO B  -  GRUPO C Vía aérea Valoración extrahospitalaria Vía aérea alternativa
              • 15:00-15:45 h. Traumatisto Craneoencefálico y Traumatismo Raquimedular
                • 15:45-16:15 h. Traumatismo Pélvico y de Extremidades
                  • 16:15-16:45 h. Traumatismo Pediátrico
                    • 16:45-17:00 h. Descanso
                      • 17:00-19:00 h. Prácticas
                        GRUPO A  -  GRUPO B  -  GRUPO C Movilización Inmovilización Movilización avanzada Megacode
                      • martes, 11 de junio
                        • 15:00-19:00 h. Prácticas - Parque Bomberos Cordovilla
                          GRUPO A  -  GRUPO B  -  GRUPO C  - GRUPO D Desencarcelacion Extricacion Retirada casco Triaje
                        • miércoles, 12 de junio
                          • 16:00-16:15 h. Taller de entrenamiento con simulación: GRUPO A. presentación del taller y de los materiales de simulación.
                            • 16:15-20:00 h. Casos Clínicos Simulados.  Aplicación integrada de protocolos y técnicas  de soporte vital avanzado en trauma, utilización de fármacos, actitud ante el paciente, entorno y equipo y toma de decisiones en los diferentes escenarios de la atención al paciente politraumatizado.
                              • Presentación del caso a todos los participantes
                              • Videograbación de la resolución del caso por parte del grupo de alumnos asignado
                              • Debriefing con todos los alumnos guiado por la videograbación
                            • jueves, 13 de junio
                              • 16:00-16:15 h. Taller de entrenamiento con simulación: GRUPO B. presentación del taller y de los materiales de simulación.
                                • 16:15-20:00 h. Casos Clínicos Simulados.  Aplicación integrada de protocolos y técnicas  de soporte vital avanzado en trauma, utilización de fármacos, actitud ante el paciente, entorno y equipo y toma de decisiones en los diferentes escenarios de la atención al paciente politraumatizado.
                                  • Presentación del caso a todos los participantes
                                  • Videograbación de la resolución del caso por parte del grupo de alumnos asignado
                                  • Debriefing con todos los alumnos guiado por la videograbación
                                Inscripción
                                  Matrícula Ordinaria
                                Precio20 €

                                Fecha límite de inscripción domingo, 5 de mayo de 2024

                                Otras actividades del ciclo
                                Esta actividad pertenece al ciclo Simulación Clínica, formado por las siguientes actividades:

                                Docentes
                                José Antonio De La Iglesia Chamorro
                                Bombero del Parque de Pamplona. Miembro del Equipo Navarro de Excarcelación. Profesor de la Escuela de Seguridad de Navarra.
                                Ignacio Jiménez De Luque
                                Enfermero del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla. Instructor en Soporte Vital del Plan Nacional de RCP de la SEMYCIUC.
                                Alfredo Echarri Sucunza
                                Médico Ambulancia Soporte Vital AvanzadoASVA Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla. Instructor en Soporte Vital y Trauma del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC.
                                Pilar Maravi Artieda
                                Diplomada en Enfermería  del Servicio Especial de Urgencias Extrahospitalarias. Instructora en Soporte Vital Básico y Desfibrilación semiautomática de la SEMICYUC.
                                Mikel Fuertes De Luis
                                Enfermero del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias Instructor en Soporte Vital del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la SEMICYUC. Instructor en simulación clínica por la Universidad Francisco de Vitoria
                                Unai Alvira Ayestarán
                                Bombero del Parque de Pamplona
                                María Eugenia Zaballos Asla
                                Médica del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias. Instructora en Soporte Vital del Plan Nacional de RCP e Instructora en Soporte Vital en trauma de la SEMICYUC
                                Coordinado por
                                Alfredo Echarri Sucunza
                                Médico Ambulancia Soporte Vital AvanzadoASVA Instructor en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla. Instructor en Soporte Vital y Trauma del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC.
                                Objetivos
                                OBJETIVO GENERAL:

                                Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para proporcionar asistencia inicial al trauma grave, priorizando las actuaciones mediante una secuencia ordenada y eficiente.
                                Integrar conocimientos clínicos, habilidades y experiencias para mejorar la actuación en equipo de los profesionales en situaciones clínicas que requieren soporte vital avanzado en el paciente politraumatizado.
                                 
                                OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
                                ·        Conocer los mecanismos de la lesión traumática grave.
                                ·        Adquirir los conceptos y los principios para la revisión primaria y secundaria del paciente politraumatizado.
                                ·        Establecer prioridades en el manejo de una lesión traumática grave.
                                ·        Adecuar los recursos disponibles a las necesidades que se planteen: tipo de transporte y hospital receptor adecuado.
                                ·        Asegurar que se preste el cuidado óptimo y que éste no se deteriore en ningún momento durante los procesos de evaluación, de reanimación o de traslado.
                                ·        Conocer las técnicas fundamentales de extricación e inmovilización.
                                .        Resolver casos clínicos simulados poniendo en práctica conocimientos teóricos y habilidades prácticas en el manejo agudo del paciente politraumatizado en una situación clínica concreta trabajando en equipo.
                                .        Practicar la toma de decisiones, la comunicación, el liderazgo en la resolución de casos clínicos de soporte vital en trauma en condiciones similares a la práctica clínica diaria, en un entorno seguro mediante la simulación clínica.
                                .        Facilitar el aprendizaje reflexivo y desarrollar el pensamiento crítico de los profesionales, en una sesión de debriefing tanto de aspectos afectivos, asistenciales como de coordinación de los miembros del equipo.
                                Metodología
                                Cada uno de los alumnos realizará 16 horas lectivas repartidas:
                                • Día 10 de junio: Pabellón de Docencia. Aulario. Exposiciones teóricas. Talleres prácticos. Casos clínicos. Megacode. (8 horas). Todos los alumnos/as
                                • Día 11 de junio:  Parque de Bomberos de Cordovilla. Triage extra hospitalario. Simulacro (4 horas). Todos los alumnos/as
                                • Días 12 y 13 de junio: Centro de Experiencias Sanitarias en el Pabellón de Docencia. Talleres de entrenamiento con simulación clínica. Talleres de entrenamiento en el manejo del paciente politraumatizado basado en la simulación clínica mediante la práctica integrada con casos clínicos y videograbación. (4 horas).
                                                  En este taller, el alumnado se distribuirá en dos grupos (A y B) de 12 alumnos/as (6 profesionales de Medicina y 6 profesionales de Enfermería). A cada alumno-a  se le asignará un día:
                                                          Grupo A: día 12 de junio
                                                          Grupo B: día 13 de junio
                                                  Este taller comprende: Presentación de un escenario clínico.- Resolución del caso clínico simulado por parte de los equipos.  Debriefing: aprendizaje de los alumnos/as basado en la reflexión tras su actuación en    los casos simulados a través de la visualización y análisis de la videograbación del caso.
                                Sistema de evaluación
                                EVALUACIÓN:
                                Evaluación de la actividad docente: a través de encuesta anónima realizada por los alumnos
                                Evaluación de los alumnos:
                                -           Control de asistencia mediante firmas
                                -           Evaluación práctica
                                -           Participación activa en la resolución de los casos clínicos y en el debriefing.

                                CERTIFICADOS: Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
                                - Formalización de la inscripción
                                - Asistencia 80% como mínimo de la actividad docente día 10 de junio
                                - Asistencia 100% día 11 de junio 
                                - Asistencia 100% día 12 o 13 de junio, taller de simulación
                                - Superar la evaluación práctica
                                - Participar activamente en la resolución de los casos clínicos y en el debriefing.
                                Colaboradores

                                Colabora

                                Navarrabiomed
                                Más información
                                Sección de Formación. Servicio de Planificación, Estrategia Sanitaria e Investigación. Dpto. Salud Gobierno de Navarra
                                Irunlarrea, 3 Pabellón de Docencia (Recinto Hospital Universitario de Navarra)
                                31008 Pamplona Navarra
                                848422003/848422004 / plan.docente.salud@navarra.es